Elisa Larrain Real Estate

Elisa-Larrain-Vivienda-Sostenible

¿QUÉ ES UNA VIVIENDA SOSTENIBLE?

¿QUÉ ES UNA VIVIENDA SOSTENIBLE?

¿QUÉ ES UNA VIVIENDA SOSTENIBLE?

Entrevista a Iñaki Alonso, Arquitecto

Hacer de la vivienda un lugar de oportunidades donde la sostenibilidad sea un pilar fundamental, es mucho más que un compromiso comercial… es mi propósito de vida.

Pero para poder trabajar sobre un objetivo, primero hay que conocer todos los factores que lo conforman, por eso hoy quiero hablar sobre que es exactamente una vivienda sostenible.

Image by FreePik.com

Las construcciones sostenibles son aquellas que, durante todo su ciclo de vida, intentan ejercer el menor impacto sobre el medio ambiente. Su objetivo principal es que su consumo energético sea el mínimo posible, para ello se aprovecha al máximo los recursos naturales, tanto los utilizados para su construcción, como aquellos del entorno en el que se erige.

Para lograr que una vivienda sea realmente sostenible, desde su diseño se deben tener en cuenta, todos los elementos sociales y ambientales, para reducir cualquier impacto negativo durante su construcción, en sus futuros habitantes, y contra el entorno natural donde será ubicada.

Estas viviendas se crean, buscando un triple bienestar: social, económica y ambiental. Por lo cual se aprovechan todos los recursos disponibles, siempre con el propósito de reducir a la mínima expresión su consumo energético. Todo ello ofrecerá un ahorro futuro para sus habitantes en las facturas de luz, agua y otros servicios. Por lo que ofrece ventajas a largo plazo para el medio ambiente y para sus propietarios. 

Elisa-Larrain-Vivienda-Sostenible
Fotos cortesía: https://stilt-studios.com

¿Qué hace a una vivienda sostenible?

Para que una construcción sea considerada sostenible debe cubrir varios aspectos que voy a presentarles a continuación:

  • Los Materiales utilizados para su construcción deben provenir de materias primas ecológicas, que ofrezcan un aislamiento adecuado y una máxima resistencia. La piedra, la madera o el corcho son excelentes aislantes. 
  • Verificar que exista la menor cantidad de perdida de energía por los huecos, como por ejemplo las ventanas o puertas. 
  • La vivienda debe aprovechar al máximo su ubicación y orientación, a fin de disfrutar el máximo posible de las condiciones naturales de su entorno, como la luz natural o el agua de lluvia, para garantizar que se utiliza la menor cantidad de energía posible. 
  • Utilizar fuentes de energía renovables y limpias, como ejemplo podemos nombrar las placas solares, sistemas de calefacción eficientes, gestión y reciclaje de las aguas servidas, energía eólica, etc. 
  • Garantizar la calidad del aire interior de la vivienda a través de un buen sistema de ventilación. 
  • Tener un consumo eléctrico responsable, para ello es fundamental utilizar bombillas de bajo consumo, así como, electrodomésticos modernos y eficientes, diseñados para ahorrar hasta un 50%. 

Como conocedora del mercado inmobiliario, sé que ya no es suficiente hacer el cálculo de la hipoteca, los impuestos, y los costes de los servicios, para mí es necesario que el plan de búsqueda de un nuevo inmueble, incluya también aquellos factores sociales y medioambientales, que me ofrecerán el mayor bienestar económico, social y ambiental para mis clientes.

Image by Freepik.com

Fuente: 

https://www.realia.es/vivienda-sostenible

https://www.certificadosenergeticos.com/10-aspectos-fundamentales-diferencian-vivienda-sostenible-i
https://www.viviendasaludable.es/sostenibilidad-medio-ambiente/ecoproductos/materiales-ecologicos

Si te gusta lo que estás leyendo, suscríbete a nuestro Newsletter
* Campo requerido

Compártelo es tus redes sociales

Con más de dos décadas en el mundo inmobiliario, soy una apasionada de las innovaciones en arquitectura que aportan sostenibilidad. Quiero contribuir a crear una nueva forma de pensamiento, que aumente la empatía por proyectos inmobiliarios, que sean más amables con el medio ambiente, y tengan por objetivo la mejoría de la calidad de vida de sus futuros habitantes. 

Elisa

También puedes disfrutar