Elisa Larrain Real Estate

Arquitectura modular

sostenibilidad

El sector de la construcción industrializada está creciendo, gracias a que ofrece economía en tres áreas de altísima importancia: tiempo, dinero y energía. 

Los cambios de los últimos tiempos han puesto en boga, nuevamente, este tipo de construcción, adicionando a sus ya conocidas bondades, una estética atractiva, adaptada a los nuevos tiempos, el ahorro energético para sus habitantes en el

futuro y la baja emisión de gases dañinos para el medio ambiente. 

Desde centros de referencia en innovación nos llegan imágenes y propuestas rompedoras en esta área, en esta página quiero presentar algunas de las que más han llamado mi atención, por sus características únicas.

Son habitaciones inteligentes que Integran las nuevas tecnologías, optimizan el proceso de montaje y la fabricación industrial. Aportando valor para crear un hábitat más humano y cercano a la persona. 

Utiliza un sistema de fabricación modular óptimo, que combina la estandarización y configurabilidad de módulos, obteniendo tiempos de fabricación muy reducidos, y ofrece productos altamente personalizables, a costos accesibles.

Una habitación Room2030,  necesita una semana de fabricación, un día de transporte y una hora de instalación, con resultados estéticos altamente atrayentes.

Utiliza el sistema industrializado con estructura de acero, conocido como Steel frame, para fabricar sus estructuras completas en acero de alta resistencia, utilizando la belleza y sostenibilidad del acero, el cual se basa en muros portantes y forjados, posibilitando salvar grandes luces, amplios voladizos, y permitiendo incluso la construcción de edificios plurifamiliares. Además de las conocidas ventajas del acero: rapidez, ligereza y resistencia, el sistema de Casas A+, ofrece como resultando una construcción reciclable, durable, sostenible y flexible, de gran belleza.

A+elisa-larrain-1
Tetra

Stilt Studios presenta su propuesta de prefabricados: Tetra Pod. Unidades elevadas a 40 cm del suelo, con una superficie de 64 m²,  construida con madera, acero, vidrio y materiales reciclados, con diseños únicos que buscan reducir el impacto ambiental del inmueble. 

Inspirado y creado en Bali, su diseño contemporáneo, de techo inclinado, canaliza el agua de lluvia, a través del sistema estructural, para almacenarla y darle usos posteriores como el regado del jardín circundante. A través de aberturas que se colocan debajo del dosel, el edificio busca potenciar el enfriamiento pasivo. Por sus grandes paneles se obtiene una ventilación cruzada, además de integrarse estéticamente al medio ambiente donde es instalado.

La empresa asturiana, Obras y Proyectos, ofrece la opción de construcción de viviendas unifamiliares a partir del reciclaje de contenedores, utilizando el sistema Passivhaus, que ofrece hermeticidad, gran aislamiento térmico, carpinterías y vidrios bajo emisivos, ausencia de puentes térmicos, sistema de aireación con recuperador de calor.

Esta Arquitectura con Contenedores, es denominada Cargotectura, es una construcción modular seca que puede reducir hasta un 25% del tiempo de fabricación, y ahorrar hasta un 30% del presupuesto, frente a la construcción de un edificio tradicional; al ser modular es de fácil ampliación e incluso trasladable, todo esto además de aportar un beneficio ambiental al reducir emisión de CO₂. Siempre ofreciendo resultados de gran armonía estética.

ObrasyProyectos-elisa-larrain1
cubo-haus-Elisa-larrain

La empresa CuboHaus combina el lujo y la flexibilidad para ofrecer espacios adaptables que pueden ser instalados en prácticamente cualquier lugar, pero sin comprometer la estética.

Estos pods son espacios lujosos y flexibles que cubren la necesidad particular de cada cliente. Hay varios modelos que van desde una oficina en casa, un dormitorio adicional para invitados, un gimnasio, o un bar, o viviendas completas de 1, 2 o 3 habitaciones, todo diseñado para ser una hermosa edificación. 

Es una unidad de lujo minimalista que tiene todas las necesidades para vivir. Aprovechando al máximo el espacio, en un funcional apartamento pequeño y cómodo en casi 26 m². La casa se siente dos veces más grande desde el interior, por su ambiente luminoso y techo alto, eleva la mente y  el alma.

La instalación lleva menos de un día. La preparación del sitio es mínima. Todo lo que necesita un KODA es tierra con acceso nivelado con una grúa y puntos de conexión para agua, alcantarillado y electricidad

178835

Continuando con las nuevas propuestas de prefabricados, hoy les quiero hablar de la propuesta de la empresa francesa Lumicene: LUMIPOD. Unidades prefabricadas de vivienda concebidas para ser cabinas de sencillez en medio de la naturaleza. Utilizando la transparencia del vidrio, el estudio galo, quiere ofrecer a los habitantes de la ciudad, la plenitud de los espacios abiertos, con la comodidad de una habitación de hotel de lujo.