Elisa Larrain Real Estate

450 MIL EMPLEOS
puede generar
la rehabilitación energética

Share on facebook
Share on linkedin

Un ganar – ganar para el sector construcción

Leer diariamente sobre los últimos avances para alcanzar una vida más sostenible, me han hecho reflexionar que, ayudando a disminuir la huella que dejamos tras nuestro paso por el planeta, podemos, además, reactivar la economía, tan golpeada en el último tiempo.

Luis Rabassa, CEO de Petrus, grupo Inmobiliario de Barcelona, España, me escribió el mes pasado : “Vi esta noticia y pensé en tu Blog”, animándome a escribir sobre este tema, para ayudar a crear conciencia en nuestro mercado inmobiliario y de cómo debemos ser parte de la solución al crear las construcciones del futuro. Por ello quiero hablarles de la importancia de la rehabilitación energética.

Conversamos sobre el compromiso de los promotores de desarrollar sus proyectos totalmente sostenibles, pues con ello estamos contribuyendo, no solo a crear nuevos puestos de trabajo, sino a renovar el parque inmobiliario, pasando a ser partes claves para mejorar la eficiencia energética de los hogares, y la calidad de vida de nuestros propios clientes. 

Investigando un poco sobre este tema, encontré que la rehabilitación energética tiene muchas ventajas, dentro de las cuales podemos destacar, la creación de hasta 450 mil nuevos puestos de trabajo por año, además de los beneficios a la vida diaria y al planeta. 

Para el 2050 la UE tiene tres grandes objetivos para lograr la Eficiencia Energética de los edificios en su espacio: 

  • Lograr un parque de edificios descarbonizado y de alta eficiencia energética 
  • Crear un entorno estable para las decisiones de inversión
  • Permitir que los consumidores y las empresas tomen decisiones más informadas para ahorrar energía y dinero.

En el caso español, si logramos esos objetivos podemos lograr casi el medio millón de nuevos puestos de trabajo por año de aquí al final de esta década. Esta cifra se desprende de las conclusiones del estudio ‘Escenarios de rehabilitación energética para la recuperación y la creación de empleo’ elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO).

Este estudio analiza los beneficios económicos, sociales y medioambientales que surgirían de incrementar la efectividad ambiental de los edificios en España. Con escenarios cuyos objetivos pueden llegar hasta, 12 millones de viviendas con una rehabilitación energética profunda para la mitad del milenio, se estima un ahorro energético anual de más de 8 mil GWh para el 2030, elevando la reducción de emisiones anuales, a casi 3 millones de toneladas de dióxido de carbono, para la misma fecha. 

Traduciendo estas cifras, nos encontraríamos con un ambiente más limpio, la reducción de varias patologías asociadas a la contaminación, y la mejora de la calidad de vida.

Tomando en cuenta que la eficiencia energética es cada vez más importante para la población en general, no es difícil estimar que la recuperación económica y la dinamización de la economía, tan golpeada luego de la pandemia, se apoye en la rehabilitación energética del parque inmobiliario. 

Se estarían cumpliendo varios objetivos favorables en muchas áreas, entre ellos la reducción del uso de combustibles fósiles, y sus consecuentes efectos negativos, la recuperación económica a través de la creación de puestos de trabajo, directos e indirectos, así como un sin fin de otros beneficios asociados.

Más de la mitad de las viviendas en España fueron construidas antes de la puesta en marcha de la Norma Básica de Edificación NBE-CT/79 en 1979, que constituyó la primera normativa donde se exigía algún tipo de aislamiento térmico, por lo cual la mayoría de los inmuebles en la actualidad ocupan la categoría E, dentro de la escala otorgada por los certificados de eficiencia energética. Aunque el panorama actual pudiera verse de forma poco halagadora, si lo observamos desde lo positivo, nos encontraremos que la necesidad de mejorar la eficiencia energética de los viejos y los nuevos edificios en el territorio español, es una gran oportunidad para mejorar el bienestar de los que habitamos en este rincón de la tierra. 

En nuestro caso y desde La mirada Contrucitva, queremos apoyar a que tanto los consumidores, como las empresas constructoras tomen decisiones más informadas para ahorrar energía y dinero.

Si quieren ahondar en el estudio les dejo los enlaces. 

Estudio completo: https://istas.net/sites/default/files/2021-05/Escenarios_rehabilitacion_energetica_recuperacion_creacion_empleo.pdf

Fuente: https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/210453/rehabilitacion-energetica-viviendas-crear-puestos-trabajo  

También puedes disfrutar