Elisa Larrain Real Estate

I Congreso Cuarto Sector

Foto: Elisa Larrain

El pasado junio tuve la oportunidad maravillosa de asistir a la primera edición del Congreso Cuarto Sector, en Madrid. Organizado por SANNAS, Empresas Triple Balance, junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Este I Congreso Cuarto Sector es un paso de gigante en el reconocimiento de las compañías Triple Balance y de las empresas con propósito.

Durante dos días nos reunimos varios de los que abogamos por un modelo económico alternativo que beneficie a las personas, que sea respetuoso con el medio ambiente y que se convierta en agente de un cambio de mentalidad para el beneficio de todos. 

Con ponentes de gran experticia en el tema como Iñaki Alonso, Leo Gutson, Sharam Yalda, Javier Goikoetxea Seminari, Mario Sánchez-Herrero Clemente de Ecooo Energía Ciudadana, Raquel Traba Galisteo de TRIPLE, quienes compartieron su conocimiento para crear conciencia sobre la gran necesidad de tomar acción, para salir de la crisis climática y social que nos queja a todos. 

Foto: Elisa Larrain

Cuál es el Cuarto Sector

El sistema español de producción y organización es de estructura sencilla, está compuesto por tres sectores: el primero es el sector público, el segundo es el sector privado, y el tercero está compuesto por las empresas sin ánimo de lucro. 

El cuarto sector está compuesto por aquellas empresas que han evolucionado, y comprendido que es tan necesaria e importante, la lógica de la viabilidad económica en su acción, como la conciencia social y/o ambiental. Por tanto, este cuarto colectivo está conformado tanto por empresas del segundo sector, que quieren cuidar la huella futura de sus actuaciones, como otras del tercer sector que necesitan optimizar sus flujos de cajas para garantizar la permanencia de sus proyectos. 

El nacimiento del cuarto sector es una evolución natural de las necesidades y retos actuales, pues estas persiguen generar triple impacto económico, social y ambiental. No por casualidad son los mismos pilares de mi filosofía Conservación 360, pues ambos buscamos el bienestar para todos. 

Partiendo de la necesidad de aglutinar y organizar las nuevas economías aparecidas en los últimos tiempos, es por lo cual nace el Cuarto Sector. Estos nuevos modelos de hacer negocios como la economía azul, con propósito, rosquilla, circular, verde, sostenible, social, de impacto, todas economías basadas en la búsqueda del bienestar común, utilizando a las fuerzas del mercado y de la economía, para alcanzar una resonancia positiva tanto en lo social como en el medio ambiente, pero obteniendo la viabilidad económica que permita la continuidad, evolución y crecimiento de estos planes empresariales. 

Por esto, este primer congreso busca iniciar la conversación a través del activismo empresarial, para crear el marco legal regulatorio, definiendo el modelo económico de desarrollo de triple impacto positivo. Compartiendo experiencias de emprendedores españoles, europeos y latinoamericanos, los participantes a este congreso, tratamos de afrontar juntos los retos futuros que se presentan a la economía de Triple Balance, definiendo las necesidades de este novel sector, basados en la estrategia Europea del Green Deal 2050.

En definitiva, una experiencia totalmente enriquecedora que se repetirá el próximo año.

Fuente: https://www.congresocuartosector.org/

Si te gustó compártelo es tus redes sociales

Con más de dos décadas en el mundo inmobiliario, soy una apasionada de las innovaciones en arquitectura que aportan sostenibilidad. Quiero contribuir a crear una nueva forma de pensamiento, que aumente la empatía por proyectos inmobiliarios, que sean más amables con el medio ambiente, y tengan por objetivo la mejoría de la calidad de vida de sus futuros habitantes. 

Elisa

También puedes disfrutar