Arte y reciclaje de Alejandro Raúl Pantin
Reinvención, reciclaje, son vocablos que expresan actitudes, o acciones que están en boga. Tanto el arte, como la arquitectura, se están nutriendo de estas nuevas tendencias, y eso podemos verlo en la obra del artista Alejandro Raúl Pantin Gil, escultor y arquitecto que gracias a su interés por el arte ha podido integrar los conocimientos y habilidades requeridas para crear una obra que involucra los principios de ambas profesiones.
Alejandro, que es un amante de los libros, basa su trabajo en el estudio de la forma biológica, en lo cotidiano del color, y utiliza como representación a libros que han sido olvidados, ya sea por su contenido obsoleto y desuso, para crear una obra nueva, que se apoya en esos tres pilares.
Obra «Mask» expuesta en la edición 58 del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura 2023
Este escultor venezolano, residenciado en España, se encarga de recolectar viejas revistas, periódicos, catálogos, páginas amarillas, guías turísticas y libros polvorientos e incompletos en la calle, los cuales al restaurar les otorga una nueva vida a través en una forma artística vanguardista, donde junta emociones en el interior de aquellos espacios en donde son exhibidas.
Como lector empedernido, se inspira en la forma de libros para crear nuevas propuestas artísticas con aquello que para otros sería basura. Él ve en este material físico, que se ha convertido en una molestia o contaminación para otros, mucho más que hojas impresas cuya información ya no es relevante, sino todo un nuevo enfoque de colores y formas, del cual obtiene una gran inspiración. Pantin utiliza la técnica del libro-escultura, para con esos ejemplares en desuso, crear esculturas en tres dimensiones. Estas obras, que moldea en su estudio, pueden recrear la silueta de una mujer, de animales, formas arquitectónicas, o cualquier otra estructura que el mismo libro utilizado, le haya inspirado.
Todas las esculturas de este artista, son esculpidas a mano utilizando la técnica de tallado y cortes topográficos en estos libros obsoletos, que hacen líneas entre las letras e imágenes de estos ejemplares olvidados, cuyo resultado los hace volver a ganar un lugar de relevancia en aquellos espacios donde son exhibidos.
El pasado marzo, Alejandro Pantin expuso en la edición número 58 del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, realizada en Casa de Vacas del madrileño Parque El Retiro, con su hermosa obra «Mask», que recibió la atención y el halago de la misma Reina Sofía durante su recorrido por la exposición.