Elisa Larrain Real Estate

JUGANDO CON LOS SENTIDOS 

Marketing de Experiencias 

Continuando con las herramientas de marketing inmobiliario, y de marketing en general que nos ayudan a mejorar nuestra relación con los clientes, encontramos una muy especial rama, conocida como el marketing de experiencias, con el cual se quiere acercar al target el producto o servicio, es decir, que la persona viva, sienta, huela, experimente en su totalidad, como su vida seria diferente si adquiriera lo ofertado. 

Según Kiki Pertiñez, directora de Ekipao.es y una experta en la construcción de actividades diseñadas para acercar las marcas a su público “el marketing de experiencia o de las emociones, busca que el cliente evoque sentimientos que le indiquen que aquello que se está vendiendo, va mucho más allá de lo que es y, por tanto, aumenta su valor”. 

FOTO: Cortesía de Ekipao.es: HOMENAJE A CARLOS CRUZ DIEZ

En construcción, por ejemplo, no se está vendiendo un piso o una casa, se vende un hogar, un estilo de vida, pues al comprar determinados inmuebles, se adquieren, además de las garantías de la estructura, los beneficios del entorno en el que está situada.

FOTO: Cortesía de distritonatural.es

Con esta práctica se busca que el cliente experimente el conjunto total de sentimientos positivos y evocar con ellos el mayor placer, lo cual será trasladado directamente a la adquisición del producto. Para ello se utilizan imágenes, olores, sonidos, temperatura, recuerdos, cualquier recurso es bueno para generar una respuesta favorable.

FOTO: Cortesía de Ekipao.es: CATA CHOCOLATE & VINO

En el marketing de experiencia, se junta todo aquello que nos puede evocar un sentimiento placentero. Puede ser a través de sonidos, olores, imágenes, recuerdos, todo es válido para dotar de sensibilidad positiva a la experiencia, con la finalidad de que sea ligada en el tiempo al producto.

En ese sentido, Kiki Pertiñez, también nos señala: “Cuando decimos que todo comunica, es porque sabemos que todo lo que tu marca dice y hace, así como lo que tu target dice y hace con tu marca, debe ser parte de una estrategia, así garantizamos que las conexiones de la marca con tu público objetivo sean positivas”.

FOTO: Cortesía de Ekipao.es: LA RUTA DE LA AREPA

Como aplicamos el marketing de experiencias a nivel general:

  1. Se deben crear experiencias que exponga los 5 sentidos del cliente a nuevas sensaciones, olores, sabores, texturas, juegos experienciales. 
  1. Indagando en la propia base de datos, se puede encontrar y segmentar los gustos reales de tus clientes. Qué música escuchan, a donde salen a comer, cuál es su deporte favorito, de esta forma se pueden generar experiencias diferentes y ganadoras.
  2. Solo las experiencias cambian las percepciones, nada será tan ventajoso como hacer que tu producto o servicio, demuestre él mismo hasta donde puede llegar, o qué es capaz de hacer sentir, que demuestre su total potencial en el terreno. 
  1. No todo puede tener como objetivo la venta final, a veces gratificamos a nuestros clientes, recuerda que todo comunica, así que ofrecer espacios para la diversión, la reflexión, de distracción, a través del patrocinio de eventos deportivos, conciertos, exposiciones de arte o lanzamientos de libros, experiencias inolvidables que serán conectadas con tu marca, que fomentarán el boca a boca.

Cuando hablamos de la venta de un inmueble, desde el mismo instante en que una primera comunicación hace contacto con el cliente, sea a través de un aviso o de nuestra página web, hasta que la persona firma el documento de propiedad en una hoja con el membrete de la empresa, todo forma parte de la experiencia de compra del cliente. Dicha experiencia, de vivir o trabajar en ese lugar, debe ser creada empleando todas las estrategias del marketing inmobiliario, como el home staging, el video marketing, el marketing de contenidos, etc. todo buscando resaltar los puntos fuertes del inmueble. En fin, todo comunica, como nos comentaba Kiki. 

Generar una estrategia de marketing que englobe los distintos aspectos de la marca y utilice diferentes canales, aumenta el grado de satisfacción de los clientes, y garantiza que el mensaje deseado sea comunicado a las audiencias. En el caso del marketing de experiencia, podríamos decir que es la recopilación de todas las otras disciplinas, pues son necesarias varias herramientas de marketing para lograr producir una experiencia memorable.

“En Ekipao.es no nos basta con que conozcan a tu marca. Queremos que la AMEN. Por eso, crearemos experiencias que te lleven directo al corazón de tu target”. Concluyó Kiki.

Si te gustó compártelo es tus redes sociales

Con más de dos décadas en el mundo inmobiliario, soy una apasionada de las innovaciones en arquitectura que aportan sostenibilidad. Quiero contribuir a crear una nueva forma de pensamiento, que aumente la empatía por proyectos inmobiliarios, que sean más amables con el medio ambiente, y tengan por objetivo la mejoría de la calidad de vida de sus futuros habitantes. 

Elisa

También puedes disfrutar