Considerado como la mayor distinción en el ámbito de la arquitectura mundial, el Premio Pritzker
Considerado como la mayor distinción en el ámbito de la arquitectura mundial, el Premio Pritzker reconoce, en vida, el resultado de una trayectoria que sea una combinación de talento, visión y compromiso al ejercer el arte de la arquitectura, que, además, sea una contribución significativa a la humanidad y al entorno construido.
Cada año, el considerado “Nobel de la Arquitectura”, otorga $100,000 dólares, junto a una medalla de bronce tallada exprofeso, basada en los diseños del reconocido como el padre de los rascacielos, el arquitecto Louis Sullivan, también originario de Chicago. Una cara de la medalla lleva el nombre del premio y en el reverso las palabras, «firmeza, comodidad y deleite», recordatorio de los principios fundamentales del arquitecto romano Vitruvio: firmitas, utilitas, venustas. Premios tangibles que se conjuntan con el reconocimiento internacional, tan merecido después de décadas de esfuerzo y creatividad.
Foto: Fundación Hyatt
Historia del Premio Pritzker
Jay y Cindy Pritzker, fundadores del premio, fueron grandes filántropos que apoyaron iniciativas educativas, científicas, médicas y culturales. Su nombre está ligado a los conocidos hoteles Hyatt. Originarios de Chicago, cuna de los rascacielos, quisieron dejar un legado que estimulara la creatividad en los arquitectos, y fomentara más conciencia del público hacia las construcciones.
Cindy y Jay Pritzker Margot y Tom Pritzker
En 1967, la familia Pritzker adquirió un edificio en construcción que terminó siendo Hyatt Regency Atlanta. El diseño del altísimo atrio, tuvo un notable e inmediato efecto en el ánimo de huéspedes y empleados. Fue tan remarcable, que hoy en día es el sello distintivo de los hoteles pertenecientes a la cadena Hyatt en todo el mundo. “Si bien la arquitectura de Chicago nos hizo conscientes del arte de la arquitectura, nuestro trabajo en el diseño y la construcción de hoteles nos hizo conscientes del impacto que la arquitectura podría tener en el comportamiento humano.” Comenta Tom Pritzker, hijo de Jay y Cindy, y actual Presidente de la Fundación Hyatt.
Vivir entre las aportaciones arquitectónicas dejadas por Louis Sullivan, Frank Lloyd Right y Mies van der Rohe, los instaron a crear este premio para inspirar a los arquitectos mundiales a crear no solo soluciones estéticas y rentables, sino que sean obras que aporten beneficios tangibles a las comunidades en las que son edificadas.
Desde 1979, este premio ha honrado a arquitectos como Zaha Hadid, Frank Gehry, Tadao Ando, Rafael Moneo, entre muchos grandes nombres de la arquitectura mundial. En 2022, Diébédo Francis Kéré arquitecto, educador y activista social, de Gando, Burkina Faso, es el primer africano en recibir el galardón. Lo interesante de este reconocimiento, es que es otorgado en vida, por lo cual ofrece la posibilidad, de honrar una trayectoria de talento, visión y compromiso, y dirige el foco internacional sobre el trabajo y las soluciones aportadas por el laureado, de forma que sea posible que estas contribuciones sean conocidas por las futuras generaciones de arquitectos.
Tom Pritzker, preside cada año la exclusiva ceremonia de entrega del premio, realizada generalmente en el mes de mayo. Para la cual, se escoge un espacio que sea significativo por su aporte, ya sea una obra de antiguos laureados o en construcciones arquitectónicamente reconocidas. El lugar de la ceremonia no tiene necesariamente que tener una relación con el homenajeado, ya que se elige con antelación, pero por ser en un espacio que honra la arquitectura, proporciona un escenario extraordinario para el evento.
Fuente: pritzkerprize.com