Elisa Larrain Real Estate

Arcoiris de madera del siglo 21

Share on facebook
Share on linkedin

El estudio Vincent Callebaut Architectures ha diseñado la novedosa torre residencial “el árbol arcoiris” (The Rainbow Tree), un innovador concepto ecológico inspirado por el colorido del eucalipto arcoiris oriundo Filipinas. El hermoso efecto de prisma de colores de este árbol, es revelado cuando su corteza se despega. De allí provino esta torre vanguardista, que mezcla materiales naturales, con métodos ancestrales y modernos de construcción. Con una identidad arquitectónica que se refleja en espacios interiores abiertos, ventilación y redes de terrazas adaptadas al clima tropical, The Rainbow Tree busca convertirse en una obra vanguardista que ofrezca armonía a sus habitantes y al entorno natural donde está ubicada.

Foto: Fotos de stock de Sean D. Thomas/Shutterstock

Esta torre será construida en la Isla de Cebú, primera colonia española y la ciudad más antigua del archipiélago filipino, que es actualmente el primer puerto marítimo y el principal centro de negocios del sector de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cebú fue designada como una de las 66 “Ciudades Creativas” en el año 2019 por la UNESCO. En ella pueden encontrarse vestigios de sus raíces mixtas, donde se reflejan la riqueza histórica de sus influencias austronesias, chinas, malasias, estadounidenses y españolas, 

Ubicado en el Cebu Business Park, este bosque urbano residencial cuenta con doble certificación ambiental (LEED + BERDE), pues ofrece en su diseño la mezcla perfecta entre el patrimonio cultural mixto, la herencia natural, y los materiales ecológicos. Además con el proceso natural de fotosíntesis de las  30 mil plantas tropicales de sus balcones se podrán capturar 150 toneladas de CO2 de la atmósfera, que serán transformadas en oxígeno.

Esta torre de casi 39 mil m2 está compuesta por 1200 módulos prefabricados de madera, inspirados en el “Bahay Kubo”, antiguas casas nómadas fabricadas de materiales naturales autóctonos. Estos módulos de origen biológico respiran y están en simbiosis con el entorno natural. 

Su diseño abierto elimina la necesidad de acondicionamiento artificial. Utiliza la técnica constructiva CLT (Cross Laminated Timber); técnica austro alemana, inventada en los años 90, que consiste en superponer perpendicularmente listones de madera y unirlos entre sí mediante adhesivos estructurales orgánicos como taninos, lignina, celulosa o incluso almidón. Proceso de fabricación que requiere mucha menos energía que el hormigón o el acero y no genera gases de efecto invernadero, además la madera no emite humos tóxicos. Los árboles utilizados vienen de bosques eco-responsables, donde por cada árbol cortado hay uno replantado. The Rainbow Tree en un gigantesco pulmón que aportará un aire más limpio a la Isla.

Utilizando el proceso Yakisugi, ancestral método japonés que consiste en quemar la superficie de la madera, se ha logrado el efecto oscuro de las bandas de los balcones. Además de mostrar esta estética contrastante, ofrece una alta calidad ambiental sin el uso de productos químicos sintéticos, al tiempo que no arriesga la integridad estructural de la madera y ofrece variados beneficios como una mayor resistencia al fuego, mientras actúa como un insecticida natural.

Esta torre ofrece 300 unidades de viviendas de 1, 2 y 3 habitaciones, además de estacionamiento para bicicletas y autos, de las cuales 160 plazas son exclusivas para vehículos eléctricos, espacio de coworking, piscina, spa, un gimnasio que ofrece una doble altura sobre la piscina. Los habitantes de The Rainbow Tree, disfrutarán de una granja urbana, ubicada en las tres últimas plantas y que estima producir casi 2 Kilos de comida a la semana por cada familia que resida en la torre.

The Rainbow Tree toma sus colores de las diferentes plantas tropicales, que con sus tonalidades naturales, buscan asemejar la maravilla visual del eucalipto arcoíris. Este impresionante bosque vertical urbano busca convertirse en una reserva natural que reúna la perfección de la naturaleza, con los adelantos tecnológicos del siglo XXI. 

Fuente: http://vincent.callebaut.org

#elisalarrain #arquitectura #diseño #tendencias #Arch #Design #Green #Social #Tecno #Art

One Response

  1. Excelente! Me encantó este post. Un buen ejemplo de como el ser humano puede interactuar con la naturaleza sin destruirla.

Comments are closed.

También puedes disfrutar