Elisa Larrain Real Estate

Sybilla, el Hilo Invisible

Sybilla, el Hilo Invisible

Sybilla, el Hilo Invisible

Foto: Material online de la Exposición Sybilla, el Hilo Invisible

Tuve el placer de visitar la exposición, “Sybilla. El hilo invisible” en La Sala Canal de Isabel II, en Madrid. Allí pude disfrutar, en primera fila, del trabajo acumulado en 40 años de trayectoria de la considerada por muchos, la principal diseñadora que ha dado la moda española desde Cristóbal Balenciaga.

Las complejas y novedosas técnicas que utilizó en sus prendas, la evolución cromática de sus colecciones, su escogencia de tejidos, la hacen estar a la par de los grandes couturières de la Historia de la Moda.

Sybilla, ha sido ganadora de reconocimientos tan prestigiosos como el Premio Nacional de Diseño de Moda 2015, y merecedora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España. 

Sybilla Sorondo Mielżyńska (1963)

Nacida en Nueva York en la convulsiva década de los 60, de padre diplomático argentino y madre polaca, llega a Madrid de pequeña, donde encontró el camino hacia la moda. Entre los kioscos del Rastro madrileño, la diseñadora encontraba piezas de segunda mano que trasformaba, en el sótano de su padre, en piezas de gran riqueza creativa. 

De muy joven viaja a París, a trabajar en el taller de costura de Yves Saint Laurent, para regresar, a Madrid, a confeccionar vestidos a la medida para clientas de un exclusivo círculo. Marcada por un exquisito gusto, conquistó, con sus modelos atípicos de gran versatilidad, al público de pasarelas tan emblemáticas como Milán o París.

Su carácter reservado, y poco dado a la vida mediática, no impidieron que sus modelos brillaran, desde que en 1985 presentó su primera colección prêt-à-porter en el Salón Gaudí de Barcelona. Siempre respalda por sus amigos y cómplices en la creación ​de una moda disruptiva, fue una fiel representante de la Movida madrileña de los años 80, marcando con sus diseños el antes y el después, que aportó modernidad a la moda española.

A finales de la década de los 80, sendas firmas con casas de Milán y Japón la catapultan internacionalmente, siendo el inicio de un gran éxito en los años 90, cuando sus colecciones estuvieron en boga en los principales medios especializados de mundo. 

El afán por vivir una vida más rica, han llevado a la diseñadora a dedicarse solo al mercado japonés, a través de tres marcas que incluyen líneas de prêt-à-porter, decoración y complementos, con más de 40 puntos de venta.

Sybilla y la sostenibilidad

Desde sus interminables paseos por el Rastro madrileño, en busca de aquellas raras avis, Sibylla tenía un afán de recuperar aquello que pudiera tener una nueva vida. Cuando la sostenibilidad no era una moda, ella ya tenía presente su compromiso con el medio ambiente. Su carácter particular, la llevaron a retirarse por primera vez, para tomar un tiempo de reflexión personal, sobre el ritmo frenético que estaba tomando la moda occidental. Su segunda retirada, en 2004, fue a consecuencia de desavenencias con los inversores que habían comenzado a dirigir su empresa. 

Sybilla, ha participado en incitivas como Tierra, Alma y Sociedad, la Fundación Fabrics For Freedom o Educación por la Vida. En 2014, fecha de su último regreso, mostró toda su preocupación por el bienestar social y medioambiental, al presentar colecciones realizadas en colaboración con pequeñas empresas que igualmente estaban preocupadas por el impacto que sus productos generan.

La exposición

“Sybilla. El hilo invisible”, exposición comisariada por Laura Cerrato Mera, está dividida en 5 secciones: El hilo que hilvana, El hilo que urde, El hilo que trama, El hilo del tiempo y Un hilo de voz. Allí se presentan las diferentes etapas y momentos creativos de Sybilla, con un discurso creado por piezas de distinta naturaleza y formatos. Son las propias prendas de colección de la diseñadora, que cuentan su historia, apoyada en reportajes gráficos como catálogos, artículos de prensa, fotografías, desfiles, que permiten al visitante contextualizar y comprender el mundo creativo de Sybilla, desde sus comienzos hasta la actualidad. 

Es un plan excelente para conocer el trabajo impecable y creativo de esta diseñadora vanguardista, desde todo punto de vista.

La exposición estará expuesta hasta el 15 de enero de 2023. 

Fuente: 

https://www.comunidad.madrid/actividades/2022/exposicion-sybilla-hilo-invisible

Si te gusta lo que estás leyendo, suscríbete a nuestro Newsletter
* Campo requerido

Compártelo es tus redes sociales

Con más de dos décadas en el mundo inmobiliario, soy una apasionada de las innovaciones en arquitectura que aportan sostenibilidad. Quiero contribuir a crear una nueva forma de pensamiento, que aumente la empatía por proyectos inmobiliarios, que sean más amables con el medio ambiente, y tengan por objetivo la mejoría de la calidad de vida de sus futuros habitantes. 

Elisa

También puedes disfrutar