Elisa Larrain Real Estate

Apadrina y rescata a un olivo centenario

Apadrina y rescata a un olivo centenario

Apadrina y rescata a un olivo centenario

Dicen que los árboles conectan el cielo con el suelo… y nosotros estamos conectados a ellos. Los árboles son los pulmones que ayudan a respirar a la naturaleza, pues absorben el CO₂ que desechamos y nos lo devuelven transformado en aire limpio, por lo cual son los mejores aliados para mantener el delicado equilibrio de nuestro planeta. 

Oliver, mi ahijado

España, que disfruta de ciudades muy pobladas, sufre el abandono de sus zonas rurales, lo que hace que más de la mitad de los pueblos estén amenazados a desaparecer, llevándose con ellos tradiciones, cultura, e incluso, afectando el ecosistema.

Los olivos han sido árboles venerados desde los tiempos en que los fenicios y romanos, habitaban la península ibérica, ya que de su fruto: las olivas, se extrae el aceite de oliva, o llamado oro líquido.

Aquí estoy junto a José Alfredo Martín Piñas, cofundador de Apadrinaunolivo.org

Por eso, cuando escuché sobre el trabajo de la organización sin fines de lucro Apadrinaunolivo.org, quise saber más sobre su trabajo, pues para mí es toda una inspiración, saber que puedo ayudar a preservar la cultura, el medioambiente y toda la sabiduría que está en la sabia de un árbol tan representativo como un olivo. Sin dudarlo me comuniqué con la organización y el propio José Alfredo Martín Piñas, cofundador de la organización, se reunió conmigo en persona para explicarme los alcances de mi apadrinamiento. 

OLIVER, MI AHIJADO

Encantada, aún más, con toda la información que Jose me proporcionó, no dude ni un minuto y junto a él, realicé el muy sencillo trámite de inscribirme en su página web Apadrinaunolivo.org y apadriné a un olivo Centenario abandonado. Ahora soy la feliz madrina del árbol de olivo número 8.873 de la Finca Campillo Cabrera en Oliete, a quién he llamado Oliver.

Te preguntarás qué beneficios puede traer apadrinar un olivo, pues te voy a contar todo lo que puedes recibir y aportar al medioambiente con apenas unos euros al año.

Oliver, mi ahijado, está sembrado en Oliete, un pueblecito en Aragón (España), provincia de Teruel, que está rodeado de montañas y excéntricos paisajes que los caprichos de la naturaleza ha ido dando forma. Oliete está regado de olivares, por lo que su nombre guarda estrecha relación con el olivo. Este pueblo es un asentamiento garante de la rica cultura íbera, en donde sus habitantes, te recibirán con su habitual hospitalidad y sonoro acento aragonés.

Oliete, Teruel

Oliete, Teruel

En los últimos años, Oliete ha visto cómo su población ha ido descendiendo, dejando a miles de olivos a merced del abandono, que junto a plagas y sequías es el gran enemigo de estos supervivientes centenarios. La falta de mantenimiento permite la aparición de los “Ramos” -conocidos también como “Chitos”, en la región de Teruel – ramas que nacen desde la base del tronco, y que le roban el alimento al olivo y a sus frutos, ahogándolos y dejándolos sin aire, ni luz, por lo que se convierten en un arbusto insano, que finalmente se secará y morirá.

Apadrinaunolivo.org

La misión de la organización Apadrinaunolivo.org es recuperar y dar valor al olivar, donde están abandonados más de 100.000 árboles de olivo centenarios, para de esta forma conservar la biodiversidad de la zona, al tiempo que dinamiza la economía sostenible y social de Oliete, ofreciendo apoyo a jóvenes emprendedores en zonas rurales, en un pueblo que lucha por subsistir en el tiempo. No conformes con esta misión, los trabajos de recuperación del olivar son llevados a cabo por los chicos y chicas de ATADI (Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual), a quienes ofrecen la oportunidad de trabajar y de educarse en un oficio, al tiempo que crean una conciencia rural sostenible.

Olivos centenarios de Teruel.
Foto: Apadrinaunolivo.org

Con tu aportación anual de apenas 60 €, puedes elegir qué olivo abandonado puedes apadrinar, bautizarlo y visitarlo siempre que quieras. Además, recibirás dos litros de Aceite de Oliva Virgen Extra al año, su inestimable oro líquido. 

Con el dinero recogido se recupera un olivo cuidando su riego, poda, abono, fertilización, eliminación de chitos, labranza del suelo, cubierta espontánea de la tierra, abono foliar con purín de ortiga y tratamiento ecológico de plagas. 

De esta forma estás formando parte de la solución, al ser uno de los más de 5.000 madrinas o padrinos de un olivo, contribuyendo con la pasión y mimo que los miembros de Apadrinaunolivo.org depositan para salvar y proteger el olivar. Mientras tú disfrutas de la satisfacción que ofrece ayudar y, además, de los beneficios de esa dieta mediterránea tan sana en la que no puede faltar el aceite de oliva, el oro líquido del mediterráneo que recoge lo mejor de esta tierra, ofreciendo salud y sabor indiscutible.

Te invito a que te sumes a la lucha que, contra la despoblación y el olvido, lleva a cabo Apadrinaunolivo.org, a través de este proyecto social y medioambiental que ha ayudado al desarrollo rural sostenible de Oliete, así como a recuperar a más de 10.000 olivos abandonados.

Fuente y fotos: https://apadrinaunolivo.org/es

Si te gusta lo que estás leyendo, suscríbete a nuestro Newsletter
* Campo requerido

Compártelo es tus redes sociales

Con más de dos décadas en el mundo inmobiliario, soy una apasionada de las innovaciones en arquitectura que aportan sostenibilidad. Quiero contribuir a crear una nueva forma de pensamiento, que aumente la empatía por proyectos inmobiliarios, que sean más amables con el medio ambiente, y tengan por objetivo la mejoría de la calidad de vida de sus futuros habitantes. 

Elisa

También puedes disfrutar