Elisa Larrain Real Estate

Casas Pasivas - Distrito Natural

5 principios Passivhaus para que una vivienda sea sostenible

En muchas ocasiones les he comentado sobre los 5 principios Passivhaus para calificar a una construcción como sostenible, pero a qué se refieren, y sobre todo, cuáles son estos criterios.

En Distrito Natural se dice que “la energía más limpia y más barata es la que no se consume”, y es precisamente a eso a lo que se refiere el concepto Passivhaus. 

El Arquitecto Iñaki Alonso, nos habla de las casas pasivas de Distrito Natural

Este vocablo alemán puede ser traducido como “casa pasiva”. En términos de consumo, se refiere a aquellas construcciones que necesitan de muy poca energía para funcionar, y que están adaptadas para que el resto de requerimientos energéticos, puedan ser cubiertos con facilidad con energías renovables, por ello son pasivas

Según el Instituto Passivahaus: La casa pasiva no es una marca, sino un concepto de construcción que está abierto a todos, y que ha demostrado su eficacia en la práctica. 

Estas construcciones son mucho más que una casa que ahorra energía, este tipo de edificaciones pasivas requieren 90% menos de energía para calentar las estancias, que un edificio convencional y hasta un 75% menos, si la comparamos con las nuevas construcciones. Todo esto debido a que se reduce, de forma drástica, la demanda de calefacción y aire acondicionado. 

Para lograr este confort térmico y futuro ahorro de energía, es imprescindible que desde la concepción del inmueble se cumplan los 5 criterios Passivhaus, apostando, desde el inicio, por un modelo de construcción que ofrezca bienestar, mínimo consumo y máxima eficiencia energética.

5 principios Passivhaus a implantar durante la construcción de las viviendas

1.- Aislamiento térmico

Una casa sin fugas de aire en paredes, ventanas o puertas, requiere un menor esfuerzo energético, tanto en verano como en invierno. Esto significa que entre los materiales utilizados para la envolvente, las paredes exteriores, la cubierta y la solera, se busque tener la menor  transmitancia térmica.

Es imprescindible que para que una casa sea pasiva, las puertas y ventanas estén fabricadas con la mayor de calidad, tanto en su diseño, como en los materiales utilizados, de forma que se aproveche al máximo: el calor y la luz del sol, en los meses invernales, y se disminuya el sobrecalentamiento en el verano. 

2. Hermeticidad 

Es necesario garantizar que los huecos de la vivienda sean herméticos, de forma de evitar el paso de corrientes de aire a través de ellos. 

3. Ausencia de puentes térmicos

El estándar Passivhaus garantiza la máxima continuidad de la envolvente exterior, reduciendo al máximo los puentes térmicos y garantizando la no formación de condensaciones ni de mohos superficiales, así como elimina las pérdidas de energía.

4. Ventilación mecánica con recuperación de calor

Para garantizar la correcta ventilación, así como la calidad del aire que se respira dentro de la vivienda. Se utiliza a la ventilación mecánica, para una renovación de aire aproximada del 30% del volumen de los espacios interiores.

Con este tipo de ventilación, se garantiza también la extracción de agentes nocivos tanto a los humanos como a la edificación, como lo son: CO₂, el radón, el vapor de agua, componentes orgánicos volátiles (COV), así como olores desagradables. 

5. Estanqueidad del aire 

Una construcción Passivhaus, deber tener la capacidad de inhibir las filtraciones de aire no deseadas. Esto está íntimamente vinculado a la estanqueidad o hermeticidad de la envolvente, así como las diferencias que existan entre la presión del interior y el exterior, que sucede a causa del flujo de aire que pasa a través de la envolvente. 

A mayor estanqueidad de una vivienda, más beneficios trae a sus habitantes, pues esto previene la humedad, así como mejora la eficiencia energética, el aislamiento acústico, ofreciendo un mayor confort en un ambiente saludable.

Una vivienda sea pasiva, debe serlo desde su concepción, continuando en su proceso de construcción, que debe ser económico y respetuoso con el medio ambiente que la rodea, para garantizar que su consumo energético sea eficiente, además de ser cómoda para sus habitantes, en fin que sea una casa Passivhaus de triple balance.

EL INSTITUTO 

Passivhaus Institut (PHI) es una institución de investigación alemana independiente que ha desempeñado un papel especialmente crucial en el desarrollo del concepto de Casa Pasiva. Es el único estándar de energía internacionalmente reconocido y basado en el desempeño en la construcción.

El estándar internacional PASSIVHAUS, es actualmente, para muchos países de la UE, la base para la transcripción de la normativa de edificios de energía casi nula obligatoria en el 2020, impuesta por el parlamento Europeo en el año 2011.

Fuentes: 

https://passiv.de/de/02_informationen/01_wasistpassivhaus/01_wasistpassivhaus.htm

https://distritonatural.es/casas-pasivas/

Si te gusta lo que estás leyendo, suscríbete a nuestro Newsletter
* Campo requerido

Compártelo es tus redes sociales

Con más de dos décadas en el mundo inmobiliario, soy una apasionada de las innovaciones en arquitectura que aportan sostenibilidad. Quiero contribuir a crear una nueva forma de pensamiento, que aumente la empatía por proyectos inmobiliarios, que sean más amables con el medio ambiente, y tengan por objetivo la mejoría de la calidad de vida de sus futuros habitantes. 

Elisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes disfrutar