Elisa Larrain Real Estate

EXPOSICIÓN: Mondrian y De Stijl

Share on facebook
Share on linkedin

“Así como el arte abstracto puro no es dogmático, tampoco es decorativo”

Piet Mondrian.

De Stijl (‘El Estilo’) fue un movimiento artístico totalmente novedoso, que buscaba la integración del arte total. Creado en los Países Bajos por un grupo de artistas jóvenes holandeses, que durante la primera guerra mundial decidieron editar una revista donde presentar este arte abstracto, basado en las relaciones entre formas rectangulares, planos de color y líneas rectas. Estos artistas estaban comprometidos con la espiritualidad e intelecto de su tiempo, pues “querían expresar la consciencia general de su época”.

Esta publicación, que se editó desde octubre de 1917 hasta 1931, promocionaba este estilo artístico que derribaba las fronteras entre disciplinas, de manera que la pintura se convirtió en arquitectura, las artes aplicadas en escultura y el diseño adquirió rango de arte. Artistas de todo el mundo adoptaron este enfoque multidisciplinar y desarrollaron un intenso trabajo conjunto. Se trataba de un proyecto refrescantemente moderno: sus participantes utilizaban tanto la revista como la forma epistolar para comunicarse, creando este innovador estilo.

Piet Mondrian, artista holandes que durante más de dos décadas se dedicó a un estilo clásico al plasmar los paisajes de su tierra, fue el creador de este nuevo estilo. Para inicios del siglo XX Mondrian concluyó que la belleza no reside en el sujeto o en la función representacional de una pintura, sino en el modo en que las formas y los colores producen una plasticidad pictórica perfectamente capaz de apelar directamente al ojo del espectador. Durante un tiempo, Mondrian asumió que la fuente de la belleza se escondía dentro del cuadro. Pero hacia 1914, gracias a sus experimentos, llegó a la conclusión que la belleza reside en la superficie, en la estructura, en la composición del color y las líneas. Todo este estudio derivó a que 1918 le diera vida a una nueva forma de arte abstracto. La plasticidad del nuevo estilo demostraba que la pintura podía liberarse del marco y otras influencias y determinar el propio entorno en que es presentada. Fue así como el mundo del arte del siglo XX, se redefinió con la llegada de la modernidad de la mano de un nuevo arte abstracto geométrico.

Estas obras basadas en las formas geométricas y los colores primarios, pueden ser apreciadas hasta el 1 marzo, 2021, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Esta exposición reúne muestras del trabajo de Mondrian y de algunos de sus compañeros de movimiento. El catálogo que la acompaña arroja nueva luz sobre las estrategias desarrolladas por el artista para presentar sus obras de manera que los espectadores pudieran dilucidar su significado y descubrir una relación clara y significativa tanto con ellas como con el mundo que las rodea. Mondrian era muy consciente de que las obras que elegía para las exposiciones podían señalar sus intenciones y decir algo sobre su posicionamiento en relación con el trabajo de sus colegas artistas. Estas elecciones también articulaban el desarrollo de su propio arte. Mondrian revisaba continuamente sus propias teorías y principios, creando un arte cada vez más libre, dinámico y vivo que sigue dando forma al futuro.

One Response

  1. Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is wonderful, let alone the content! Birgitta Emelen Osterhus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *