Elisa Larrain Real Estate

Curiosidad Radical. En la órbita de Richard Buckminster Fuller

Si te gustó compártelo es tus redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin

“No se puede saber menos, solo se puede saber más”

En mi último periplo por la hermosa Madrid, tuve la oportunidad de visitar el Espacio Fundación Telefónica, donde se presenta la exposición Curiosidad Radical, en la órbita de Richard Buckminster Fuller. Este hombre increíble y multifacético, es conocido por algunos como el Leonardo Da Vinci del Siglo XX. Nacido en Estados Unidos en 1895, dedicó su vida a concebir un mundo que funcionase para el 100% de la humanidad “en el menor tiempo posible mediante la cooperación espontánea, sin perjuicio ecológico o desventaja para nadie”

Investigador inclasificable, Fuller generó un cuerpo de trabajo inabarcable que anticipó, con una lucidez sorprendente, los desafíos del siglo XXI. “Mis ideas emergen por emergencia. Cuando la desesperación las hace necesarias, son aceptadas”.

Me adentre en un viaje que presenta a este norteaméricano universal, como diseñador, arquitecto, pensador, filósofo y visionario, que buscaba el beneficio para todos los habitantes del planeta. Al tiempo que yo conocía su misión de repensar el futuro e imaginar un mundo guiado por principios más sostenibles. 

Desde la movilidad y la vivienda, hasta la educación y el uso de datos masivos, su pensamiento se anticipó varias décadas a cuestiones como la emergencia climática, los retos habitacionales en las grandes ciudades o la necesidad de repensar la formación académica. Conceptos tan actuales como la visualización de datos, la sostenibilidad o la biomimética hunden sus raíces en este pensador nacido en el siglo XIX.

En esta muestra, se puede ver su trabajo desde nuestra realidad actual, sorprendiendo que ya la mente de Fuller, buscaba soluciones para las crisis que actualmente nos presentan un futuro tan incierto. La exposición reúne los principales trabajos de Fuller en conjunto en las de otros creadores que han reflexionado sobre sus ideas, como los arquitectos Abeer Seikaly, Norman Foster y Chuck Hoberman, los diseñadores Neri Oxman y Joris Laarman o los artistas Olafur Eliasson, Ruth Asawa y Tomáš Libertíny.

La cúpula geodésica, el icono más conocido y replicado de Fuller está ampliamente representada en la muestra, me recordó al conocido Poliedro de Caracas. Aunque quedé sorprendida por la gran capacidad inventiva y reflexiva de este hombre que tuvo una capacidad inmensa para inspirar nuevas ideas. En esta convulsa realidad, sus ideas y propuestas deberían ser revisadas y estudiadas, para tal vez encontrar respuestas que emerjan, como el bien lo decía, de la desesperada necesidad. 

Realmente los invito a visitar, gratuitamente, esta experiencia que es la exposición ‘Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller’ que estará hasta el 14 de marzo de 2021, en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica. 

Elisa

#ExpoMadrid #CuriosidadRadical #BuckminsterFuller #DiseñadorCientifico #FundacionTelefonica #Sinergia #Arch #Design #Green #Social #Tecno #Art #ElisaLarrain #RealEstate

También puedes disfrutar