Elisa Larrain Real Estate

Squall Tower

Si te gustó compártelo es tus redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin

Una torre giratoria y autosuficiente en el horizonte de Dubai

Cortesía de Hayri Atak Architectural Design Studio

Si de arquitectura se trata, Dubai se ha convertido en el patio de realidad de los sueños de muchos arquitectos que quieren construir las más arriesgadas de sus ideas. La última invención que podría ver la luz en esta innovadora plaza es el asombroso concepto del estudio de arquitectura turco Hayri Atak Architectural Design Studio, Squall Tower. 

Este equipo de arquitectos no se conforman con un restaurante giratorio en la terraza, sino que han diseñado una torre, que girará utilizando al viento para generar su propia electricidad. Hayri Atak, gusta de adoptar conceptos como el futurismo y la informática en la arquitectura, y se destaca por sus trabajos de forma modular y orgánica, en línea con este sentido del diseño. 

La torre de tormenta, en su traducción al español, está inspirada en las turbinas eólicas verticales. Su diseño está concebido para que esté erigida sobre una base que gira, y bajo la cual se esconde el motor que transforma el movimiento circular en electricidad. La torre estará formada por 3 edificios que constituyen las palas y que están interconectados por el eje principal.

Este exclusivo diseño arquitectónico paramétrico combina la estructura de las antiguas máquinas de viento, con la estética actual de los rascacielos ultra modernos, transformando a esta inmensa mole en su propia central eléctrica. Esta torre girará para generar la energía necesaria para su funcionamiento, e incluso proveer a las calles vecinas con la electricidad excedente, si la hubiera. Este concepto llamado BAPS (Edificios como centrales eléctricas) es una forma de lograr sostenibilidad y de reducir el impacto que las construcciones tienen en los ecosistemas donde están ubicados.

El diseño de la torre consta de tres masas helicoidales y retorcidas revestidas de acristalamiento, mantenidas juntas por una columna vertebral ramificada en forma de árbol brillante central. Cada una de las ramas sostiene lo que se puede llamar una “placa de piso” distinta, que está en sucesión vertical conectada a otros pisos y unida a una base giratoria.

Las masas retorcidas en forma de cinta también prestan un ángulo funcional esencial al diseño del edificio. A diferencia de los ventiladores / rotores planos en molinos de viento que dependen en gran medida de la dirección del viento, la hélice segmentaria de Squall Tower le permite girar a una velocidad constante independientemente de la dirección del viento, completando una ronda de rotación en 48 horas a una velocidad fija, con o sin viento. Esto le dará a cada uno de sus ocupantes una vista completa de 360​​° de Dubai, alternando entre vistas al océano y a la ciudad.

La torre tendrá un helipuerto en la parte superior del edificio que permitirá a los usuarios y visitantes acceder desde la parte superior, mientras que las entradas giratorias en la base proporcionarán acceso a cada una de las 3 torres helicoidales del edificio. 

Sin calendario de construcción definido, la Torre Squall, tiene aún muchas escaleras que subir para lograr tocar las nubes en el cielo de Dubai. 

También puedes disfrutar