Elisa Larrain Real Estate

LA PALINGENESIS DE NOTRE-DAME DE PARIS

Share on facebook
Share on linkedin

Foto: Vincent Callebaut Architects

El 15 abril de 2019, todos vimos con estupor cómo los techos de la catedral de Notre-Dame de París fueron destruidos por un voraz incendio. Las llamas parecían arrasar con más de ochocientos años de historia. Este incidente nos recordó que nada es para siempre y hasta lo que más creemos sólido, fuerte y constante puede cambiar o desaparecer. El año 2020 nos reafirmó ese primer mensaje, que nos envió este incidente sobre la dama sagrada.

Este incidente, que nos demostró lo frágil de nuestra civilización, y que de alguna forma representó, en forma figurativa, la crisis de identidad de la iglesia católica a nivel mundial.

El Estudio francés de arquitectura Vincent Callebaut, plantea un renacimiento de la gran dama de Paris, con un proyecto donde se resuman los adelantos arquitectónicos, científicos, artísticos y espirituales de Francia, pero que al mismo tiempo enfrente los desafíos ambientales actuales.

Foto: Elisa Larrain

Con Palingenesis, que en griego significa “renacimiento”. El estudio busca presentar una visión quiere llevar a Notre-Dame a proyectar la trascendencia del ser humano, no solo reconstruir la nave tal y como era. Pues quieren presentar un proyecto trascendente, resiliente y ecológico que ofrezca a la ciudad de París, soluciones donde la relación entre el ser humano y la naturaleza sea más justa.

De esta forma quieren asimilar la venerable nave de piedra, e integrar naturalmente una cúpula en cristal que termine como trazo a lápiz del techo y el aguja. Respetado la geometría original y las cargas estructurales del edificio, con una estructura paramétrica y de geometría ligera.

Construido con vigas de madera laminada cruzada pretensada con listones de fibra de carbono, el nuevo marco de roble busca utilizar la mínima cantidad de material para asegurar una huella de bajo carbono y ofrecer la mayor transparencia a la catedral. Además de convertirlo en un edificio de energía positiva, diseñado para producir más energía de la que consume. 

Transparencia, participación y apertura al desarrollo de nuestra sociedad: tales son las ideas que transmite este nuevo bosque diáfano de Notre-Dame, que perfila el nuevo rostro de la Iglesia en el siglo XXI. Una Iglesia dinámica, ágil y contemporánea.

Con su arquitectura pura y elegante nos invita a elevar nuestra espiritualidad y adoptar una postura muy necesaria, altruista y humanista hacia el mundo que nos rodea, con miras a su mejor conservación.

“Cada ola del tiempo aporta su aluvión, cada raza deposita su capa sobre el monumento, cada individuo trae su piedra. Así hacen los castores, así hacen las abejas, así hacen las personas.” Victor Hugo • El jorobado de Notre Dame (1831)

Fuente: www.vincent.callebaut.org

También puedes disfrutar