Elisa Larrain Real Estate

Jean Prouvé

Share on facebook
Share on linkedin

Mucho más allá de la arquitectura, la herrería y el diseño.

Fuente: https://caixaforum.org/es/madrid/exposiciones

Tuve la oportunidad de visitar la Retrospectiva dedicada al herrero, constructor, diseñador e ingeniero francés Jean Prouvé, autor de algunos de los edificios y muebles más emblemáticos del diseño industrial del siglo XX, que la Caixa Fórum Madrid, le dedica a este insigne creador, y que estará abierta hasta el 13 de junio de 2021.

Esta retrospectiva sigue cronológicamente los comienzos de Jean Prouvé como herrero, sus primeros trabajos con arquitectos modernos como Robert Mallet-Stevens, Eugène Beaudouin y Marcel Lods, Le Corbusier y Pierre Jeanneret, hasta sus creaciones de mobiliario para comunidades y sus edificios prefabricados más conocidos como la Maison Métropole, la Maison Coc o la Maison des Jours Meilleurs. Al frente de su empresa, siempre trabajó enfocado a un objetivo: la industrialización de la construcción y la producción en serie de muebles. 

Jean Prouvé (Francia, 8 de abril de 1901 – 23 de marzo de 1984) fue un constructor, herrero, diseñador e ingeniero francés. Hijo del ebanista y diseñador de Art Nouveau Víctor Prouvé. El joven Jean quería estudiar ingeniería, pero la falta de medios de la familia le llevan a la forja artística, de la que aprovechó sus conocimientos para comenzar siendo herrero abriendo su primer taller en 1924, que con el correr de los años se transformó en Les Ateliers Jean Prouvé, una empresa con aspectos sociales para sus trabajadores, donde se diseñaban y construían todo tipo de productos, mobiliario y elementos para la arquitectura. 

Esta conciencia social que siempre lo caracterizó, se vislumbra en su búsqueda de casas desmontables y eficientes, para proveer de techo a las familias damnificadas por la segunda guerra mundial. Período durante el cual Prouvé colaboró con la Resistencia francesa, para convertirse en alcalde de Nancy una vez finalizado el conflicto, pero pronto se alejaría de la política para centrarse en la arquitectura y el diseño. 

Su filosofía vanguardista, buscaba la utilización efectiva de los materiales para ofrecer obras minimalistas, lo cual se refleja en sus propias palabras: “Mis casas son muy sencillas, porque creo que la industrialización solo es posible con un reducido número de componentes. Cuando en una casa hay cinco mil tuercas y tornillos, hay que apretar las cinco mil tuercas y tornillos“.

El universo de Prouvé siempre fue su taller, el trabajo en equipo, el dominio de las técnicas, la pasión por los materiales, la colaboración con los arquitectos, el compartir con sus estudiantes de ingeniería y la ambición de crear productos para al mayor número de personas posible. Fue una figura atípica, que daba más importancia a su obra, al trabajo y a la experimentación, que a ser reconocido por su autoría.

Esta exposición de la obra de Jean Prouvé, además ofrece una cantidad de actividades a su alrededor como la visita comentada, la visita en familia, con actividades para los más pequeños y talleres para entender el proceso de este artista del siglo XX. 

También puedes disfrutar