Elisa Larrain Real Estate

Equal-Parallel: Guernica-Bengasi

Share on facebook
Share on linkedin

Siempre es un gusto visitar el Museo Reina Sofía, en esta oportunidad me detuve a disfrutar de la obra del artista estadounidense Richard Serra, quien creó específicamente para el Museo Reina Sofía en el marco de la exposición Referencias. Un encuentro artístico en el tiempo, esta obra llamada Equal-Parallel: Guernica-Bengasi (Igual-paralelo: Guernica-Bengasi), exposición con la que se inauguró el Centro de Arte Reina Sofía en 1986. 

Esta escultura está constituida por cuatro bloques macizos de acero corten, cuatro volúmenes que se alinean con un alzado de 148,5 cm en alturas iguales, como las describió el autor, que corresponden a la altura del alféizar de las ventanas del edificio que los alberga. Dos de los bloques son cuadrados; los otros dos son rectángulos, los cuatro poseen la misma profundidad. 

Richard Serra ha ubicado los grandes bloques en una disposición alterna, que deja un espacio vacío central semejante al que llenan los bloques y que permite que la escultura pueda ser captada por el espectador como una obra de experimentación corporal del espacio y de la forma. 

Serra ha dejado claro que esta obra con un título singular, por el que destaca en el conjunto del trabajo de este artista, que sus obras no hacen referencia a la memoria de ninguna persona, lugar o acontecimiento, en Equal-Parallel: Guernica-Bengasi incide en una experimentación espacial de la obra, pero que incluye el nombre de dos ciudades dispares que tienen un punto de paralelismo remarcable. La población civil de ambas ciudades fueron víctimas de bombardeos.

La ciudad vasca de Guernica el 26 de abril de 1937, por la Legión Cóndor, y la ciudad libia de Bengasi el 15 de abril de 1986, por la aviación estadounidense. Este último fue un acontecimiento contemporáneo a la creación de la escultura.

Tejiendo estas referencias, Serra alude al debate acerca del papel de la historia: si esta se agota en la experiencia corporal e individual, o si en cambio, su relato puede funcionar como construcción del mundo.

Ante esta obra me surgió la pregunta de si seremos capaces de aprender algún día de nuestro pasado, para no seguir repitiendo los mismos errores de la historia. 

También puedes disfrutar