Elisa Larrain Real Estate

EL ÚLTIMO GRITO DE LA SOSTENIBILIDAD: MODA REGENERATIVA

EL ÚLTIMO GRITO DE LA SOSTENIBILIDAD: MODA REGENERATIVA

EL ÚLTIMO GRITO DE LA SOSTENIBILIDAD: MODA REGENERATIVA

Temporada de regalos

En estas fechas, en las que demostramos nuestro cariño obsequiando, he encontrado en la moda regenerativa, una opción sostenible que me permita regalar conscientemente. El torbellino de compras en el que nos vemos envueltos, hace necesario que nos detengamos a pensar y entendamos que ya no es suficiente reciclar o aumentar el ciclo de vida de la ropa, sino que es imperioso lograr que desde los inicios, el proceso de creación de la vestimenta, sea mucho más amigable con el medio ambiente.

Imagen FreePik

Es importante detenernos a pensar en el impacto negativo para el ambiente de comprar todo un nuevo guardarropa en cada cambio de temporada, qué tan contaminante fue ese proceso de producción, de distribución, y sobre todo, que pasará con la ropa que ya está “vieja” o fuera de temporada.

El insaciable apetito por el aumento de las ganancias, nos ha condicionado a pensar que la ropa es de un solo uso y muchas veces la misma calidad de las prendas nos obliga a ello, aumentando, a ritmo de vértigo, los volúmenes globales de consumo y por ende, de desecho. En un artículo sobre moda regenerativa del diario El Español, se señala que entre el “2% y el 10% del impacto medioambiental en la UE lo produce la ropa”.

Imagen cortesía de FreePik

MODA REGENERATIVA

Por ello, el movimiento, Moda Regenerativa, quiere que la industria textil comprenda lo importante de que su producción sea más sostenible y que ofrezca el triple beneficio que tanto se necesita, bueno para la sociedad, para la viabilidad económica futura y por supuesto para el medio ambiente. Alejándose de la creación en masa de ropa barata de un solo uso, enfocándose en la calidad y resistencia de las prendas, aumentando su ciclo de vida y disminuyendo los efectos negativos de estas prácticas.

La moda regenerativa quiere ofrecer una opción sostenible en el tiempo. Para ello, es imprescindible que se utilicen materiales de alta calidad, fibras naturales, orgánicas y reciclables, como el algodón, el bambú, etc., que garanticen la sostenibilidad en sus cultivos, cultivos en los que además se necesita disminuir el uso de pesticidas químicos que destruyan el suelo, o creen alergias en los trabajadores y usuarios, entre otras cosas. 

Imagen FreePik.com

REGENERAR = COMPROMISO

La moda regenerativa es ofrecer piezas de calidad, que requieren de cuidado y conservación, que una vez que la prenda esté en casa, nuestro compromiso sea, ofrecerle el mantenimiento necesario para que dure mucho tiempo. Recordemos que es nuestra imagen, una pieza de calidad bien cuidada dirá mucho de nosotros. Pero el hecho de reparar antes de desechar y comprar de nuevo, también habla de nuestro compromiso con el medioambiente.

Apoyar a la moda regenerativa, es sostener a aquellos que se esfuerzan porque tengamos un futuro sostenible, ayudando a incentivar la economía circular, lo que se traduce en beneficios a las comunidades, fomentando la producción local, y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores en toda la cadena de producción.  

En esta temporada de compartir y demostrar nuestro aprecio, es un buen momento para no solo comprar mejor, reciclar, cuidar y mantener nuestra ropa, también es importante que apoyemos a aquellos que quieren ejercer un cambio real, que transforme para bien la industria de la moda, haciéndola más sostenible, para que ofrezca beneficios para la economía, el medio ambiente, la sociedad y a nuestra autoestima. 

Les deseo una Feliz Navidad y un sostenible e innovador 2023

ELISA

Si te gusta lo que estás leyendo, suscríbete a nuestro Newsletter
* Campo requerido

Compártelo es tus redes sociales

Con más de dos décadas en el mundo inmobiliario, soy una apasionada de las innovaciones en arquitectura que aportan sostenibilidad. Quiero contribuir a crear una nueva forma de pensamiento, que aumente la empatía por proyectos inmobiliarios, que sean más amables con el medio ambiente, y tengan por objetivo la mejoría de la calidad de vida de sus futuros habitantes. 

Elisa

También puedes disfrutar