Elisa Larrain Real Estate

Arquitectura regenerativa: Naturaleza y necesidades humanas en perfecto equilibrio. 

Foto: https://arquitectura-sostenible.es

Siempre he hablado de la importancia de la arquitectura sostenible, que busca maximizar los beneficios de la tecnología, la eficiencia de los materiales, y el uso de técnicas innovadoras, para crear edificios que generen el menor impacto posible en el medio ambiente que los rodea. 

La evidencia del deterioro de los espacios naturales, ha hecho que muchos entendidos en diversas materias, comiencen a preocuparse por encontrar alternativas y procesos que integren las fuentes naturales de energía y maximicen los recursos, para tender nuevos puentes que acerquen las necesidades de la humanidad, con las de la naturaleza. Es por ello que en la actualidad la sostenibilidad es el hito de la arquitectura.

Como todo proceso que evoluciona, el concepto de sostenibilidad ha encontrado que es importante dar un paso más allá, pues ya no es suficiente adaptar las necesidades humanas a la naturaleza, es imperativo para nuestra supervivencia como especie, dejar de pensar en nosotros los humanos, como un sistema divorciado del mundo natural que ejerce sobre todos los demás seres y especies, su absoluta supremacía. Por ello, la sostenibilidad ya no es suficiente, y muchos de esos pensadores han comenzado a dar pasos más certeros hacía la reconciliación del hombre y sus espacios, como elementos que forman parte del equilibrio natural. Es por ello que en los últimos tiempos ha surgido el concepto de arquitectura regenerativa.

El objetivo de la arquitectura regenerativa, es crear estructuras autosuficientes y ecológicas, que estén en comunión con la naturaleza. El momento nos dice que no es suficiente, ofrecer alternativas arquitectónicas eficientes y de bajo impacto, por ello la arquitectura regenerativa busca traspasar las barreras de lo estático para lograr superficies vivas que respiren, se regeneren y existan, basadas en su entorno natural, no a costa de él. 

Este novedoso concepto busca diseñar estructuras que logren integrar al ser humano y sus necesidades, en el equilibrio vital natural, con el fin de reconstruir los sistemas de manera eficiente, dando un paso más del ya dado por la sostenibilidad. 

Por pensar en la naturaleza, la arquitectura regenerativa, no se olvida de la gente, todo lo contrario, es pensando en que los futuros residentes puedan disfrutar de las comodidades actuales de cualquier edificio, al tiempo que se respetan e integran los espacios naturales circundantes, que se diseñan estas estructuras arquitectónicas regenerativas.  

Si queremos seguir disfrutando de la naturaleza, es necesario comenzar a pensar de forma diferente, crear estructuras no solo amables, sino integradas al medioambiente, que lo ayuden a regenerarse y perpetuarse en el futuro. 

Por ello, la arquitectura regenerativa, aunque incluye a la sostenibilidad en sus bases, tiene como objetivo el “respeto al medio ambiente y la integración de la vida cotidiana de las personas en la naturaleza y en comunión con el resto de los seres vivos”. Por ello, este nuevo estilo de pensamiento busca que las estructuras sean construidas con la naturaleza como un elemento, no solamente dinamizador, sino estructural, y que además sea capaz de satisfacer las necesidades de sus residentes.

Algunas de las técnicas que utiliza la arquitectura regenerativa en sus estructuras es la energía solar, los jardines comestibles, así como, también utiliza de materiales de construcción locales, sostenibles o restaurados, todas estas técnicas maximizan la relación del edificio con la naturaleza. Esta nueva disciplina puede ser la llave que abra la puerta a una nueva etapa en la convivencia del hombre y sus construcciones, con el medioambiente.

Fuente: https://arquitectura-sostenible.es/arquitectura-regenerativa-integrar-las-necesidades-humanas-en-la-naturaleza/#:~:text=La%20arquitectura%20regenerativa%20es%20una,de%20estructuras%20autosuficientes%20y%20ecol%C3%B3gicas.

https://www.admagazine.com/interiorismo/que-es-diseno-biofilico-por-que-sera-tendencia-20200817-7281-articulos

Si te gustó compártelo es tus redes sociales

Con más de dos décadas en el mundo inmobiliario, soy una apasionada de las innovaciones en arquitectura que aportan sostenibilidad. Quiero contribuir a crear una nueva forma de pensamiento, que aumente la empatía por proyectos inmobiliarios, que sean más amables con el medio ambiente, y tengan por objetivo la mejoría de la calidad de vida de sus futuros habitantes. 

Elisa

Un comentario

  1. Good day! I just wish to give you a huge thumbs up for your excellent information you have got here on this post. I am coming back to your blog for more soon. Good day! I just wish to give you a huge thumbs up for your excellent information you have got here on this post. I am coming back to your blog for more soon.

Los comentarios están cerrados.

También puedes disfrutar