Elisa Larrain Real Estate

Eco Héroes

100 Voces por la salud del planeta

Como saben, el bienestar del planeta, y de todos sus habitantes, es mi propósito principal, por lo cual, siempre estoy en la búsqueda de novedosas alternativas sustentables que contribuyan a crear el cambio de conciencia que considero tan necesario, para volver a conectar con el mundo natural, y conseguir que nuestra existencia sea saludable para nosotros y el planeta.

Por ello me alío a las personas que han entendido que el cambio comienza con nuestras acciones diarias. Uno de esos visionarios es Iñaki Alonso, quien conoce mi inquietud por el tema de la sustentabilidad y me obsequió el libro: Eco Héroes – 100 Voces por la salud del planeta

Este libro, escrito por Carlos Fresneda & Daniel Wahl, y editado por RBA LIBROS, reúne un centenar de testimonios de eco héroes, entre científicos, economistas, emprendedores y activistas, que con sus acciones actuales, quieren apalancar un cambio profundo en nuestra relación con la naturaleza.

Estos visionarios saben que en la próxima década y ante los retos de la crisis climática, debemos encontrar innovadoras soluciones a la movilidad, al cultivo de alimentos, a las fuentes de energía, al consumo, a la educación… Quieren repensarlo todo.

Para ellos la sostenibilidad ya no es suficiente, pues piensan que hay que dar un paso más hacia la cultura regenerativa (link hacia artículo).

Iñaki Alonso Arquitecto “busca que sus proyectos construyan conceptos a través de la participación social y la inteligencia colectiva”. 

Uno de esos visionarios, y a quien agradezco me abriera la ventana a un nuevo mundo de posibilidades sustentables con este libro maravilloso, es el propio Iñaki Alonso, arquitecto madrileño, que trabaja para encontrar “otra manera de convivir, consiguiendo el triple balance entre lo económico, lo social y el ambiente”. 

Iñaki se ha dedicado, desde hace más de dos décadas, a la investigación y desarrollo de proyectos de ecología social y medioambiental, que son aplicados a la arquitectura, a la construcción de lo común; logrando crear un espacio entre lo privado y lo público. Durante todo este tiempo, ha conseguido marcar el paso para mostrar cómo hacer las cosas ahora y en el futuro, pues aun cuando la emergencia climática es en la actualidad, para Alonso, es importante asumir que se están dando aún pasos iniciales, aunque la práctica constante, está consiguiendo que la velocidad del recorrido sea cada vez menor. 

Para este eco héroe, es valioso combinar ecología y creatividad, para generar procesos de participación en la arquitectura, comprendiendo que esta debe ser una arquitectura abierta que fomente el cohousing, o el coworking, es decir, emprender la revolución de lo compartido, lo colaborativo. Al mismo tiempo, busca aplicar conceptos integrales de sostenibilidad a diseños contemporáneos, vistos desde el cristal de la Economía Triple Balance, es por ello que Iñaki busca que sus proyectos “construyan conceptos a través de la participación social y la inteligencia colectiva”.

Iñaki, arquitecto inquieto, quiere lograr a través de la innovación, el desarrollo social en la creación de herramientas y mecanismos que impulsen redes colectivas, capaces de apropiarse de los nuevos modos de producción. En ese sentido, ha creado en conjunto con varias otras personas, proyectos precursores en este campo como son: SANNAS, ECOMETRO, ENTREPATIOS, o el TEATRO DEL BARRIO, espacios de debate de lo común desde la empresa, la ecología, la vivienda o la cultura.

Según Iñaki, “El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa y la arquitectura debe hacer lo propio, para incorporarse a los nuevos requisitos sociales y medioambientales”.

El libro Eco Héroes – 100 Voces por la salud del planeta, pueden adquirirlo en las principales librerías de España, o a través de las plataformas de venta on-line. Yo les recomiendo que conozcan, y escuchen lo que tienen que decir, no uno, sino cientos de héroes que luchan día a día por el beneficio de todos los habitantes de nuestro único hogar.

Elisa Larrain

Fuentes: 

https://www.ecoheroes.info
https://www.linkedin.com/in/inakialonsoecheverria/?originalSubdomain=es

Si te gusta lo que estás leyendo, suscríbete a nuestro Newsletter
* Campo requerido

Compártelo es tus redes sociales

Con más de dos décadas en el mundo inmobiliario, soy una apasionada de las innovaciones en arquitectura que aportan sostenibilidad. Quiero contribuir a crear una nueva forma de pensamiento, que aumente la empatía por proyectos inmobiliarios, que sean más amables con el medio ambiente, y tengan por objetivo la mejoría de la calidad de vida de sus futuros habitantes. 

Elisa

También puedes disfrutar