Elisa Larrain Real Estate

Bellísima Navidad mexicana

Arte y tradición en la casa de México en España

En concordancia con el espíritu de las festividades, visité la hermosa exposición navideña en la Fundación Casa de México en España, en Madrid. Una tradicional intervención, que quiere difundir el talento artístico de los grandes maestros del arte popular de México.

Con el concepto y diseño de Cristina Faesler y Mateo Holmes. La exposición está compuesta por un hermoso nacimiento de barro realizado en San Agustín Oapan, Guerrero. El mural de papel amate de 72 m², el más grande que se haya pintado hasta ahora. Así como, Las reinas, una serie con 9 piezas de la colección Grandes maestros del arte popular. En total la instalación contó con el esfuerzo de 28 artesanos, quienes durante 5 meses se esforzaron para crear las más de 80 piezas que la conforman. 

Tanto el gran mural de papel amate, como el nacimiento de barro cuentan la historia de la Navidad según el imaginario popular mexicano, por lo cual están compuestos de las tradiciones de la zona: la cotidianeidad, los paisajes, los rituales agrícolas, además de reconocidos personajes de las tierras mexicanas como el cactus o la iguana, aunque también se encuentran animales exóticos, como el camello, el elefante. 

En las escaleras de la Casa de México en España, se ensamblaron los 25 lienzos que componen el mural de papel amate. Los mismos fueron pintados en San Pablito Pahuatlán, en el Estado de Puebla, por los artistas Rodrigo, Esteban y Alexander de la Cruz, tres reconocidos artesanos de San Agustín Oapan, Guerrero, quienes plasmaron la historia de su pueblo en el mural de papel amate más grande que se haya pintado hasta ahora. 

El papel amate es hecho desde los años 60 por los nahuas, un grupo de pueblos nativos de la cuenca alta del río Balsas, a partir de corteza de la familia botánica morácea.

Esta técnica de pintura sobre papel amate, requiere una precisión especial, pues el pintor debe ejecutar el bosquejo de memoria, utilizando un pincel fino y tinta china. La gran absorción del papel, hace que se deba trazar rápido y casi de forma ininterrumpida. 

Para las piezas del nacimiento, además se requirió de la ayuda del pueblo, pues una vez pintadas, las mujeres y los niños se encargaron de rellenar las figuras con pinturas acrílicas, las cuales son posteriormente retocadas por los pintores que remarcan los detalles, ofreciéndoles un sello particular a cada pieza. 

El impactante belén es una muestra monumental hecha con una mezcla de barro, arena y algodón de pochote o ceiba, y para decorarlo se emplea una pintura tradicional de raíces prehispánicas, compuesta por tierras y minerales provenientes de los pueblos de San Agustín Oapan en Guerrero y San Pablito Pahuatlán, en Puebla. 

Como complemento, la visión Las reinas, una serie de 9 piezas de la colección Grandes maestros del arte popular, de Fomento Cultural Banamex, con artistas comunitarias de realizadas en el mismo pueblo por varias mujeres y talleres comunitarios.

Para completar la muestra, estos artesanos efectuaron más de 2 mil flores de nochebuena con las cuales formaron el gran árbol de navidad, que da la bienvenida a los visitantes en vestíbulo de la planta baja. 

Esta exposición estará abierta al público hasta el 09 de enero de 2022, se las recomiendo ampliamente, para que disfruten de esta hermosa obra y apoyen el talento artístico de los pueblos originarios de México.

Fuente: https://www.casademexico.es/exposicion/navidad-desde-san-agustin-oapan-guerrero/

Si te gustó compártelo es tus redes sociales

Con más de dos décadas en el mundo inmobiliario, soy una apasionada de las innovaciones en arquitectura que aportan sostenibilidad. Quiero contribuir a crear una nueva forma de pensamiento, que aumente la empatía por proyectos inmobiliarios, que sean más amables con el medio ambiente, y tengan por objetivo la mejoría de la calidad de vida de sus futuros habitantes. 

Elisa

También puedes disfrutar