Elisa Larrain Real Estate

Elisa Larrain

Hace unos días, una amiga me preguntó: ¿Qué debo tomar en cuenta si quiero comprar un piso?

Elisa Larrain

Esta pregunta, me ha hecho reflexionar sobre la forma en la cual podemos ser parte del cambio que queremos para el futuro. Reflexioné por un momento y decidí ponerme en su posición para darle respuesta más acertada, entonces me pregunté: ¿cuáles serían los parámetros que yo tomaría en cuenta para adquirir una propiedad?

Los años de experiencia que he adquirido en el área comercial en varios países, la sensibilidad que me ha otorgado trabajar con varias organizaciones sociales, y mi inquietud de impulsar proyectos sostenibles que trabajen en beneficio del entorno natural y de sus futuros habitantes, me han permitido saber que, la arquitectura y la salud son dos conceptos que caminan de la mano.

Para mí, ya no sería suficiente hacer el cálculo de la hipoteca, los impuestos, y los costes de los servicios, en mi plan de búsqueda incluiría además aquellos factores sociales y medioambientales, que me ofrecieran el mayor bienestar.

La arquitecta Natasha Reid, apasionada de la relación entre personas y lugares, que dirige el laboratorio Matter Space Soul de Londres, busca el pleno rendimiento de los lugares, para lo cual estudia el impacto de los espacios en el bienestar, la felicidad, sociabilidad y sentido de identidad de los usuarios importancia del bienestar social, emocional y psicológico de las personas en la arquitectura. (Puedes saber más aquí https://www.elisalarrain.com/mss-estudio-de-arquitectura/)

Por ello, ahora, además de la viabilidad económica del inmueble, es imprescindible verificar que el diseño de la vivienda, este pensado para el confort general de la familia. Con esto quiero decir, que es importante comprobar la calidad del aire, el confort térmico, la eliminación del ruido exterior, la entrada de luz natural, que tenga una distribución que ayude a mejorar el flujo de las personas y la energía circundante, y de ser posible, vistas exteriores que recreen los sentidos, todos factores muy importantes que contribuirán a las personas a conectar emocionalmente con la propiedad en su día a día.

Siempre he hablado de la importancia de la arquitectura sostenible, que busca maximizar los beneficios de la tecnología, la eficiencia de los materiales, y el uso de técnicas innovadoras, para crear edificios que generen el menor impacto posible en el medio ambiente que los rodea, y que ofrezcan la mayor calidad de vida para cada miembro de la familia que habitará el inmueble. Al respecto, y en la misma óptica hacia el bienestar, Iñaki Alonso, arquitecto madrileño, comenta que es imprescindible encontrar un “triple balance entre lo económico, lo social y el ambiente”. (Puedes saber más aquí https://www.elisalarrain.com/eco-heroes/ )

En fin, para escoger una propiedad entre el bosque tupido de inmuebles que ofrece el mercado, debemos ver más allá y buscar aquel que complete en mayor medida lo que yo llamo mi fórmula de Conservación 360, sostenibilidad del medio ambiente, salud de los individuos y viabilidad económica futura. (Puedes saber más aquí https://www.elisalarrain.com/valores/)

Es cierto que en la actualidad no existen tantos edificios sostenibles, como el planeta necesita, pero como usuarios, con nuestras peticiones, podemos impulsar el cambio de conciencia necesario para que en el futuro la sostenibilidad sea parte de la estrategia de construcción o remodelación de los edificios. 

¿Qué otro factor de bienestar añadirías tú?

Si te gusta lo que estás leyendo, suscríbete a nuestro Newsletter
* Campo requerido

Compártelo es tus redes sociales

Con más de dos décadas en el mundo inmobiliario, soy una apasionada de las innovaciones en arquitectura que aportan sostenibilidad. Quiero contribuir a crear una nueva forma de pensamiento, que aumente la empatía por proyectos inmobiliarios, que sean más amables con el medio ambiente, y tengan por objetivo la mejoría de la calidad de vida de sus futuros habitantes. 

Elisa

También puedes disfrutar