Elisa Larrain Real Estate

Una experiencia prefabricada mimetizada con el paisaje

Sacromonte Landscape Hotel, en las Sierras del Carapé, Uruguay

En el terreno de las Sierras de Carapé, el estudio de arquitectura MAPA, ha creado una experiencia vinícola diferente, en la cual se puede degustar, en total confort, la naturaleza agreste de a zona y los mejores vinos de la tierra.

El denominado “hotel paisaje”, es un complejo hotelero de 13 habitaciones (4 shelters y 9 landscape shelters) que se difunden con la topografía de Sacromonte. La bodega entre los viñedos con restaurante, una recepción con wine store, y una terraza de degustación posada en el cerro, completan las instalaciones, todo enclavado entre las 100 hectáreas que conforman el viñedo…. Equidistante de Punta del Este, José Ignacio y Pueblo Garzón, este proyecto arquitectónico único, quiso dejar su marca propia en las tierras salvajes uruguayas. 

Cada módulo está construido siguiendo criterios del mayor respeto con el ecosistema circundante, de forma que se fundan con el paisaje agreste, e incluso en ocasiones se funden de tal forma que se mimetizan.

Por ello Sacromonte, termina por convertirse en más que en una estadía, en toda una experiencia sensorial inédita, donde se estimulan todos los sentidos. Protagonizada por jóvenes viñedos adaptados a las condiciones particulares del suelo, praderas, cerros, arroyos y reservorios de agua que recorren los valles llenos de una densa vegetación.

El concepto de Sacromonte es, incluir en toda su dimensión la conciencia ambiental y sostenible, por ello utiliza construcciones prefabricadas, cristales de bajas emisiones, cubiertas verdes, al tiempo que utiliza materiales autóctonos, ingredientes organizados de la propia huerta, autos eléctricos para los traslados, energías verdes y renovables, así como el tratamiento de las aguas residuales y uso estratégico de las aguas naturales, siempre buscando la coexistencia armónica con el medio ambiente.

Cada módulo o habitación está compuesto de diferentes materiales en sus caras, la posterior es una acumulación de troncos de leña, que juegan en conjunto con los listones de madera de los laterales, para dejar el frente a los vidrios de baja emisión que logran el efecto de camuflaje desde el exterior, e introducen el paisaje al interior. 

Estas estructuras metálicas de 60m2, con terminaciones exactas, combinan steel framing y light steel framing, en un diseño simple, pero con un efectivo uso de materiales. El proceso de construcción, que se realiza en Montevideo, tarda unas 10 semanas, para luego viajar a lo largo de 200 kilómetros para mimetizarse con el paisaje de Sacromonte, a través del reflejo de los colores naturales en los cristales del frente de cada módulo, para absorberlos y convertirlos en parte del paisaje.

Para integrar aún más las habitaciones al paisaje, volverlas más orgánicas y menos invasivas, los muros que reciben a los módulos prefabricados son armados en el lugar, utilizando materiales de la zona, como piedras. La experiencia se completa con piscinas circulares que se integran perfectamente a la experiencia.

Si su exterior es impactante, su interior combina los mejores tecnologías para proporcionar lujo y confort, mobiliario de BoConcept, iluminación de Marset, domótica de Lutron y sistema de audio de Bang&Olufsen. El equipamiento sanitario es de Roca y Hansgrohe, y electrodomésticos de Ariston. 

Cada unidad posee un área húmeda de sanitarios y cocina, además de un espacio con estufa a leña donde degustar un buen vino de la tierra, leer un libro, después separado por un plano de madera se encuentra el espacio principal de dormitorio, living y comedor. Desde todo el frente se disfruta de la vista espectacular que a través de los cristales espejados, introduce el escenario natural al decorado de la habitación, invitando al huésped a formar parte del panorama.

Para ampliar la experiencia, se crearon elementos que realzan el paisaje, como una capilla abierta entre los viñedos, caminos, senderos, donde disfrutar de una buena cata, así como de la cultura y el arte de la zona.

Si te gustó compártelo es tus redes sociales

Con más de dos décadas en el mundo inmobiliario, soy una apasionada de las innovaciones en arquitectura que aportan sostenibilidad. Quiero contribuir a crear una nueva forma de pensamiento, que aumente la empatía por proyectos inmobiliarios, que sean más amables con el medio ambiente, y tengan por objetivo la mejoría de la calidad de vida de sus futuros habitantes. 

Elisa

También puedes disfrutar