Elisa Larrain Real Estate

STANLEY KUBRICK. The Exhibition

Una odisea al espacio de este gran creador

¿Estás preparado para caminar por los pasillos de Overlook, conocer el Bar lácteo Korova, o ver los elementos más emblemáticos de 2001: Odisea del espacio?

Para muchos un genio, para otros un visionario, pero para todos fue un artista imposible de pasar desapercibido. STANLEY KUBRICK. The Exhibition, refleja la obra de este artista que puedes disfrutar ahora en el círculo de Bellas de Madrid, hasta el mes de mayo 2022. Una exposición con más de 600 piezas, que engloban toda la carrera cinematográfica de este controvertido director de cine. 

Pasearse frente a cada uno de los objetos, permite darse cuenta de lo detallista que podría llegar a ser Kubrick con cada uno de sus proyectos, quién era reconocido por su perfeccionismo, pues el director enfrentaba cada trabajo asumiendo que solo había una forma de hacer las cosas, pues de lo contrario sería un desperdicio de tiempo y dinero, ambas afrentas inconcebibles para él.

Gracias a ese extremo cuidado, esta exposición es un viaje a referentes culturales del    siglo XX, a través de los cuales puedes tratar de entender la manera de construir el universo particular de cada una de sus películas, para las cuales no escatimaba en documentación, referencias reales, técnicas innovadoras, o maneras de construcción utilizadas durante las épocas a las cuales se hacía referencia en sus guiones.

Un itinerario cuidadosamente concebido, para que te sumerjas en el mundo del muchacho que abandonó la fotografía para convertirse en director de cine. Este viaje, repleto de pistas permiten “adentrarse en el cerebro del director y descubrir las claves de su obra cinematográfica”, como lo cita la página web oficial de la exposición. El recorrido que abarca más de medio millar de piezas entre las que se encuentran: material audiovisual, fotografías, utilería, cámaras, maquetas, objetivos, guiones, ilustraciones, storyboards, cartas, vestuario, claquetas; entre todas irán desmembrando los leitmotiv de cada una de las piezas que componen su filmografía.

Este viaje a la vida profesional de Kubrick, abarca desde sus inicios como fotógrafo de la revista Look, pasando por cada una de las etapas que lo convirtieron en un referente de la estética cinematográfica del siglo XX. Podemos encontrar referencias a sus documentales iniciales, donde se formó como director, así como a sus primeras películas como El beso del asesino, o a los largometrajes como la siempre polémica Lolita o la cargada de humor negro: ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú. Asimismo, sus obras cumbres, la futurística: 2001: una odisea del espacio, o la aterradora El resplandor

También disfruté ver el trabajo minucioso que el director, ganador en su carrera de varios premios BAFTA y del Óscar por los efectos especiales desarrollados para la innovadora 2001: una odisea del espacio, a través del esfuerzo realizado en proyectos no culminados como Napoleón, en la cual quería abordar la épica vida del famoso emperador francés, y en la cual se puede vislumbrar el genio creador de Kubrick.

Tanto aquellos que son seguidores de la carrera de Stanley Kubrick, como los iniciados, disfrutaran con “decenas de piezas sobre su universo: desde la silla de director, al disfraz de simio de 2001: una odisea del espacio (1968), pasando por el vestuario o la icónica mesa del Korova Milk Bar en La naranja mecánica (1971), la máquina de escribir o los vestidos de las inquietantes gemelas de El resplandor (1980), hasta la capa del doctor Bill Harford durante la secuencia de la orgía en Eyes Wide Shut (1999).” Según lo comenta la página web oficial de la exposición. 

Esta exposición puede ser un gran lugar para los amantes y estudiosos del cine, o para cualquier fanático del proceso creativo, pues te encuentras objetos como planes de rodaje, guiones o cuadernos de notas, o la proyección de escenas míticas de los films del director, e incluso aquellas que fueron objeto de censura. Desde estos objetos se puede vislumbrar el desarrollo de los distintos proyectos, y de como cada uno denota la evolución que terminó por dar un control total a Kubrick sobre obra. 

En definitiva esta exposición ofrece un recorrido para entender el creativo e innovador universo particular de Stanley Kubrick. Antes de su llegada a Madrid, Kubrick Exhibición ha viajado por todo el mundo y ha recibido más de 1 millón y medio de visitantes en su recorrido internacional. Sin ninguna duda es un privilegio examinar en profundidad uno de los más importantes referentes culturales del siglo XX.

Fuente: https://www.circulobellasartes.com/exposiciones/stanley-kubrick-the-exhibition/

Si te gustó compártelo es tus redes sociales

Con más de dos décadas en el mundo inmobiliario, soy una apasionada de las innovaciones en arquitectura que aportan sostenibilidad. Quiero contribuir a crear una nueva forma de pensamiento, que aumente la empatía por proyectos inmobiliarios, que sean más amables con el medio ambiente, y tengan por objetivo la mejoría de la calidad de vida de sus futuros habitantes. 

Elisa

También puedes disfrutar