Elisa Larrain Real Estate

Bosque de Atocha: Diseño Arquitectónico del Año en 2021

Un oasis sostenible en el centro de Madrid



La silueta blanca de Bosque de Atocha se erige en la calle Méndez Álvaro, en Arganzuela, destacándose entre lo muchos edificios singulares de la zona.

Su fachada nívea contrapeada, además de ser su principal emblema, ofrece a cada uno de los pisos destinados a viviendas de alquiler, un mayor aprovechamiento de la luz natural.
Situado en la calle de Leganés, este portento de la sustentabilidad, ha sido diseñado por Morph Estudio y construido por Acciona, quienes crearon un inmueble sostenible y eficiente, concebirlo para ofrecer bienestar a sus habitantes y al planeta. Por ello esta obra acaba de ser galardonada como Diseño Arquitectónico del Año en 2021 por los prestigiosos premios internacionales Outstanding Property de Londres.

El bosque urbano está latiendo en el corazón de cada vivienda, de donde crecerán en el futuro enredaderas, que han sido sembradas en sus balcones, cuyo verde contrastará con el blanco que actualmente es su distintivo visual, pero que en el futuro lo convertirá en un oasis en el centro de Madrid.

Cuenta con la certificación BREEAM®, a nivel energético, pues esta edificación fomenta el ahorro energético en su construcción, pues está desarrollado para ofrecer la mínima cantidad emisiones de CO₂ y la máxima calificación energética, pues posee varios sistemas de alta rentabilidad ecológica, como el de cerramiento, las persianas o las correderas. Desde el principio se buscaba generar un edificio de construcción sólida, pero de arquitectura orgánica, altamente eficiente y sostenible.

Bosque Atocha, es un remanso de tranquilidad al tráfico y al ajetreo urbano, con una arquitectura al servicio del usuario final, pues fue concebido para ofrecer viviendas conectadas con sus habitantes y con su medio natural,

Cada piso está dotado por una gran entrada de luz natural, ya que todas sus estancias son exteriores, lo cual implica un gran número de huecos y puentes térmicos, por lo cual se eligió una carpintería diseñada para proyectos pasivos y de alta eficien cia energética, que a nivel estético ha sido fabricada en bicolor con blanco en el interior de la vivienda y foliado gris en el exterior, para influir en la envolvente térmica del edificio, y aislar la zona habitable del exterior.

Todos estos sistemas contribuyen a la mejor calidad del aire interior, así como ofrecen una temperatura confortable y reduce la emisión de CO₂, pues a menor demanda energética de un edificio, menor es su consumo y menores son sus emisiones de gases contaminantes.

Con este diseño se busca crear pequeños oasis citadinos, para crear un mundo mejor, un edificio a la vez.

Fuente: https://www.madridlowcost.es/el-mejor-edificio-del-mundo-se-llama-bosque-de-atocha-y-esta-en-madrid/
Fuente: https://morphestudio.es/bosque-atocha/

Si te gustó compártelo es tus redes sociales

Con más de dos décadas en el mundo inmobiliario, soy una apasionada de las innovaciones en arquitectura que aportan sostenibilidad. Quiero contribuir a crear una nueva forma de pensamiento, que aumente la empatía por proyectos inmobiliarios, que sean más amables con el medio ambiente, y tengan por objetivo la mejoría de la calidad de vida de sus futuros habitantes. 

Elisa

También puedes disfrutar