Elisa Larrain Real Estate

Expocisión 200 impresiones de Sorolla - Elisa Larrain

200 impresiones de Joaquín Sorolla

200 impresiones de Joaquín Sorolla

200 impresiones de Joaquín Sorolla

El cazador de la luz

Entrada a Palau Martorell,

En mi última visita a la ciudad condal, tuve la oportunidad de pasearme por los pasillos del Palau Martorell, un nuevo centro de arte en Barcelona, que inaugura sus espacios con un homenaje al gran pintor español Joaquín Sorolla.

Caçant Impressions (cazando impresiones), es la muestra que reúne 193 óleos de pequeño formato del artista valenciano, con la cual el Palau Martorel en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museu Sorolla, ofrecen un homenaje por el centenario de la desaparición física de este gran artista.

Joaquin Sorolla, prolífico pintor que nos dejó más de 2200 obras catalogadas, nació en la ciudad de Valencia el 27 de febrero de 1863. Este pintor español se paseó por el impresionismo, el postimpresionismo y lideró el conocido movimiento luminismo valenciano.

Pero son sus reconocidas miniaturas las protagonistas de esta exposición a la que tuve el privilegio de asistir, y que estará abierta hasta el 5 de marzo de 2023. Comisariada por Blanca Pons-Sorolla y María López, la misma, se compone de un total de 193 óleos en formato pequeño sobre tabla, cartón u otros materiales pertenecientes a la colección del Museo Sorolla.

Estas obras de arte, de pequeñas dimensiones, son el resultado de la incansable búsqueda del valenciano, para enriquecer su técnica de óleo, las realizaba en cartones o mesitas de pequeño tamaño, eran «apuntes», «manchas», o «notas de color», como él mismo los llamaba.

Los bocetos de color, eran cada vez utilizados por el artista en el siglo XIX para capturar ideas o impresiones con rapidez. Estas impresiones, catalogadas como obras íntimas del pintor en sus inicios, con el tiempo comenzaron a ser reconocidas por su calidad independiente, ya que capturan la creatividad y la libertad de Sorolla, por lo cual con el tiempo comenzaron a exponerse y cotizarse como una representación palpable de su originalidad.

Estos, oleos en pequeño formato, eran a menudo utilizados por Sorolla, como ejercicios de pintura, los cuales tenía expuestos sujetados con agujas, cubriendo las paredes de su estudio, tal vez como recordatorios de técnicas, imágenes o iluminaciones que llamaron su atención en algún momento. Pero él mismo se percató de su riqueza, de la audacia y la brillantez de esos “esbozos”, por lo cual comenzó a enmarcarlas y a hacerlas parte de sus exposiciones, obteniendo, a parir de allí, una presencia recurrente, e independiente de las obras de mayor envergadura. 

La exposición recoge estas piezas pintadas por Sorolla a lo largo de toda su trayectoria artística, dividida de la siguiente forma:

FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN, 1880 – 1903

Las impresiones de sus años de estudio en Roma, París y Madrid, donde se estaba gestando el estilo particular del artista, que termina por afianzarse para 1903, y cuya obra más representativa es el gran cuadro Sol de tarde.

LA MADUREZ ARTÍSTICA DE RUIDA 1904 – 1911

Para 1906, expone en la Galería Georges Petit, de París, donde presenta las obras que muestran las variaciones de la luz que se perciben en diferentes periodos del día y del año, reflejos, transparencias del agua, colores en las sombras y contraluces, donde el mar y las playas son los escenarios predilectos.

En esta exposición los pequeños formatos ganaron gran notoriedad, pues mostraban su pasión por el riesgo y la experimentación de sus años de formación.

Además, un viaje posterior a Biarritz, le otorga una mayor claridad y frescura a su paleta de colores, ganadas al admirar los contrastes de los elegantes balnearios de la zona, donde llegó a capturar encuadres magníficos, al nivel de la futura instantaneidad que ofrece la fotografía.

LA MADUREZ ARTÍSTICA DE RUIDA 1904 – 1911

Este periodo se caracteriza por sus numerosas exposiciones personales en Alemania o Londres, e incluso allende el Atlántico, en tierras norte americanas, con una gran exposición de la Hispanic Society de Nueva York, y en otros espacios importantes del país como la Fine Arts Academy de Buffalo, la Copley Society de Boston, en el Art Institute de Chicago y en el City Art Museum de St. Louis, finalizando con la Exposición Internacional de Roma. 

En este periodo Sorolla ofreció a sus notas de color un gran protagonismo, a pesar de ello, la necesidad de ofrecer cuadros de mayor envergadura e importancia, hizo decrecer la cantidad de estos ejercicios.

PLENITUD 1912 – 1919

Sorolla se llama en este periodo así mismo pintor, según sus palabras: “Ahora es cuando mi mano obedece por completo a mi retina y mi sentimiento”*. Es así como después de cuatro décadas de observar y plasmar la luz, el valenciano se sintió un verdadero artista.

*Rodolfo Gil citando Sorolla, en Joaquín Sorolla, 1913, pp. 25-30

Fuentes: https://www.barcelona.cat/barcelonacultura/es/recomanem/exposicion-sorolla-palau-martorell

https://www.palaumartorell.com/es/general-8
Si te gusta lo que estás leyendo, suscríbete a nuestro Newsletter
* Campo requerido

Compártelo es tus redes sociales

Con más de dos décadas en el mundo inmobiliario, soy una apasionada de las innovaciones en arquitectura que aportan sostenibilidad. Quiero contribuir a crear una nueva forma de pensamiento, que aumente la empatía por proyectos inmobiliarios, que sean más amables con el medio ambiente, y tengan por objetivo la mejoría de la calidad de vida de sus futuros habitantes. 

Elisa

También puedes disfrutar