Elisa Larrain Real Estate

La primera casa impresa en 3D

Share on facebook
Share on linkedin

Una nueva alternativa en prefabricados.

Foto cortesía de AP Foto/Peter Dejong

La primera casa impresa en 3D

Una nueva alternativa en prefabricados.

En la edición de 2016 de la Dutch Design Week, el Ayuntamiento de Eindhoven y la Universidad Tecnológica de Eindhoven, se comprometieron a hacer realidad la primera casa impresa en 3D. El año siguiente, a esta iniciativa se unieron las empresas: Vesteda, Saint-Gobain Weber Beamix, Witteveen + Bos y van Wijnen. Con lo cual se creó el Project Milestone.

Foto cortesía de https://3dprintedhouse.nl/en/project-info/project-milestone/

En abril de 2020 este proyecto se hizo realidad, cuando le entregaron la primera casa de hormigón impresa en 3D, a sus inquilinos. La misma está ubicada en la ciudad de Eindhoven (Holanda), y es la primera de cinco casas impresas que completan dicho proyecto. 

Foto cortesía de https://3dprintedhouse.nl/en/project-info/project-milestone/

Esta vivienda de 94 metros cuadrados con dos dormitorios, tiene la silueta de una gran roca, y es el nuevo hogar de Elize Lutz y Harrie Dekkers, quienes pagaran 800 euros al mes por el alquiler.

Foto cortesía de https://3dprintedhouse.nl/en/project-info/project-milestone/

Las casas prefabricadas están siendo una alternativa para la problemática de la escasez de vivienda, gracias a sus costos más económicos y a la rapidez en la construcción, en comparación a las tradicionales formas de fabricación de nuevas viviendas. 

Foto cortesía de https://3dprintedhouse.nl/en/project-info/project-milestone/

El profesor en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Theo Salet, estudia la impresión tridimensional, llamada también fabricación aditiva, como una forma de encontrar una alternativa de construcción sostenible con concreto. Él estima que las viviendas impresas en 3D ahorran un 30% de material.

Foto cortesía de https://3dprintedhouse.nl/en/project-info/project-milestone/

Pero en particular, el Project Milestone va mucho más allá en el área de las viviendas prefabricadas, pues además de la tecnología utilizada, aporta diseño y comodidad para los habitantes. Además satisface las demandas en cuanto a que su fabricación sea sostenible y energéticamente eficiente, pero también que el proceso sea cómodo, ligero y silencioso. 

La primera vivienda tardó unas 120 horas en ser impresa en su totalidad, para luego ser trasladada y ubicada sobre los cimientos ya construidos en el terreno, y rematada con el techo y los detalles de puertas y ventanas en el sitio. Pero se estima que con cada nueva experiencia, los acabados mejorarán y los diseños se volverán más complejos. Se construirán una tras otra y se quiere que la última de las 5 viviendas, que será de 2 pisos, se fabrican íntegramente en el sitio. 

Los arquitectos Houben / Van Mierlo han logrado un diseño futurista atemporal, que puede ser disfrutado por décadas, además de ofrecer un espacio de excelente acústica y silencioso en su interior. El mismo es el resultado de las posibilidades que ofrece esta nueva técnica de impresión 3D, que ofrece libertad de líneas, alejándose de la tradicional forma rígida del hormigón. Con esta independencia de rigidez han jugado con un diseño que hace que la casa se integre naturalmente al entorno, que gracias a la actuación de la municipalidad está situada en un fantástico y boscoso espacio natural.

Fuentes:  ‘ 

5 Responses

    1. Gracias Arturo por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo, la tecnología nos va cambiando día a día nuestro sistema de vida y ahora más buscando la sostenibilidad e innovaciones en la forma de las nuevas construcciones

  1. Esta posibilidad de construir cambiará la practica constructiva en un mediano plazo

  2. Gracias Jesús por tu comentario, es así, esta cambiando la forma de construir cada día a corto y media plazo en prefabricados específicamente, muchas promotoras coinciden en que esta fórmula de construcción aporta más sostenibilidad, eficiencia, calidad y seguridad.

  3. Estamos hacia un nuevo reto. La impresión 3D en la construcción de viviendas facilita y muestra una nueva forma de ver y de pensar.

Comments are closed.

También puedes disfrutar